[Spanish] OSGeo Inquietos

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at osgeo.org
Wed May 16 04:56:48 EDT 2012

El 16/05/12 10:01, Fernando González escribió:
> Hombre, si llego a saber que osgeo era sólo un actor más no me
> hubiera encasillado tanto en mi super logo para geoinquietos
> valencia[1] y hubiera puesto a la Rita directamente en lugar del
> símbolo de osgeo
>
> [1] http://www.image-share.com/ipng-1481-277.html

Mi opinión es que OSGeo es un algo más que un actor. Digamos que si
Geoinquietos es un movimiento hacker de entusiastas del mundo geo,
OSGeo es una presentación formal (no la única) de lo que es el mundo
del software libre geoespacial. Da soporte logístico a los grupos
(wiki, listas de correo, etc) y yo al menos, siempre he intentado que
haya vínculos entre ambos contextos. Además muchos de los geoinquietos
participamos en OSGeo-es, pero como dice Pedro otros muchos no, y no
pasa nada.

Es decir en geoinquietos hablamos a menudo de software y datos libres,
eso "gusta más" que hablar de software o datos privativos aunque desde
luego no son campos vetados; se puede hablar de lo que la gente
quiera, solo que el campo "abierto" se presta más a ese ambiente
hacker en el que se puede colaborar y aprender mucho más que con cosas
cerradas y con lacito como decía por otra lista.

Dicho esto, Geoinquietos no me parece que tenga un vínculo fuerte con
OSGeo-es, lo tiene en todo caso con OSGeo.org. De los grupos actuales,
hay varios que usan otras lenguas que no son el español y por tanto yo
tendría mucho cuidado de pretender meter Geoinquietos dentro del
capítulo (sin mala intención, pero estos temas se prestan a
suspicacias y a herir fácilmente sensibilidades).

Yo dejaría que los grupos de geoinquietos decidan si quieren estar más
o menos cerca de OSGeo-es u OSGeo.org y si llegamos a coordinar algo a
nivel nacional (en España) es porque aporta ciertas ventajas
administrativas, los verdaderos lazos entre grupos van a seguir siendo
personales, informales y para nada burocráticos o esto va a perder
toda la gracia.

Por otro lado el tema del nombre ya está extendido y hemos creado
marca, a mí me gusta como está.

- --
Jorge Gaspar Sanz Salinas
http://es.osgeo.org