[Spanish] Fwd: [Board] Would you be concerned if the "GeoServices REST API" became an OGC standard?

David Mateos porquewhich at hotmail.com
Wed May 8 12:26:18 PDT 2013

Hola
No pensaba escribir porque en realidad ni estoy muy al día de la evolución de los estándares OGC ni conozco nada de este formato de Esri; y tampoco puedo aportar mucho más de lo que ya han comentado en la discusión de la lista.
Pero bueno, por dar un poco de movimiento y que no parezca que a los OsGeo-Es no nos importa el tema:

Por un lado creo que los estándares OGC deben ser eso, estándares, que garanticen la interoperabilidad entre aplicaciones. Me parece bien, que además de esos formatos, existan otros, desarrollados por comunidades o por empresas y si estos son abiertos, pues mejor que mejor; pero no creo que haya necesidad de que todos los formatos abiertos se conviertan en estándares (y por supuesto, ninguno que no sea totalmente abierto). Si además los estándares OGC actuales WxS han supuesto un trabajo en comunidad tan importante durante tanto tiempo, pues parece coherente que no se deje de lado todo este trabajo y que futuras mejoras y propuestas vengan desde esta comunidad (y supongo que ahí todas las aportaciones que Esri pueda hacer serán bienvenidas).

No sé si la comparación es adecuada, pero si como algunos comentan la especificación de esri no es totalmente abierta... al final a mí este movimiento me recuerda mucho a lo que hizo Microsoft con sus formato docx (y familia), que ahora son oficialmente considerados un estándar (ISO) aunque en la práctica sólo se puedan leer correctamente desde sus propias aplicaciones y a veces ni eso.

no sé si llega a dos céntimos ;-)

un saludo
David