[Spanish] Servicio de geocoding, ¿cuál elegir?

María Arias de Reyna delawen at gmail.com
Fri Jun 27 15:42:40 PDT 2014

El 27/06/2014 19:50, "Ulises Ibarra" <ulisesmartinibarra at gmail.com>
escribió:

> Estimada Lista:
>
> Me pidieron investigar solo cómo obtener las coordenadas geográficas de
varios sitios. Al echar una ojeada me doy cuenta que hay varios servicios,
desde el geocoding de mapquest, google, bing maps, cloudmap, etc.

> ¿Cuál vendría siendo la diferencia de usar entre uno y otro? ¿Arrojarían
diferentes coordenadas una misma dirección según el servicio que se utilice?

> Luego veo que ArcGIS y MapInfo también hacen geocoding. ¿De dónde sacan
esa información? ¿Sería más preciso utilizar este método que los
mencionados arriba?

> Espero que alguien pueda disipar esta duda que me tiene con insomnio.
>
> Gracias
>
> Ulises

Hola Ulises

Lo primero que tienes que tener en cuenta es qué tipo de servicio quieres:
¿de pago o libre? Y lo siguiente, ¿para qué zona lo quieres? Hay servicios
locales que son muy exactos, pero no te servirían a nivel internacional.

Por ejemplo, hay un servicio basado en OpenStreetMap llamado Nominatim:
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Nominatim el cual es muy bueno donde OSM
es bueno. Pero es escaso donde OSM es escaso.

Sobre si pueden dar diferentes coordenadas, pues claro. Cada uno tiene sus
algoritmos y sus datos. Pero en general, son todos más o menos buenos. Lo
mejor que puedes hacer es hacer tú mismo pruebas en las zonas que te
interesen y comparar.