[Spanish] Algoritmo como Voronoi, pero para polígonos

Iván Sánchez Ortega ivan at sanchezortega.es
Tue Apr 14 01:31:43 PDT 2015

A las buenas.

Tengo un problema, pero no sé exactamente cómo solucionarlo. A ver:

Seguro que os es familiar el algoritmo de Voronoi: tú le das un conjunto de
puntos, y te devuelve un conjunto de polígonos[1], y la propiedad importante
es que para cada punto de la entrada existe un polígono que contiene todos los
puntos del plano[2] para los cuales la distancia al punto de la entrada es
menor que la distancia de ese punto del plano[2] a cualquiera del resto de
puntos de la entrada.

Hasta aquí bien.

¿Pero qué pasa cuando mi conjunto de datos de entrada no son puntos, sino
líneas (o multilíneas) y polígonos (o multipolígonos)?

El problema es que si se aplica el algoritmo para puntos, el paso de la
triangulación se "come" algunas aristas. Por ejemplo, en
http://postgis.net/docs/ST_DelaunayTriangles.html , desaparece el lado más
largo del triángulo.

Supongo que si hubiera alguna manera de forzar que el algoritmo de la
triangulación respete las geometrías existentes (o forzar que se use un
conjunto de aristas predeterminado), no habría mucho problema. Pero no sé si
esto se puede hacer, o cómo.

¿Una audita, por el amor del MEV?

[1] Algunas implementaciones devuelven el conjunto de puntos inicial y un
conjunto de aristas y un conjunto de polígonos y relaciones topológicas entre
todo ello)

[2] O del geoide

--
Iván Sánchez Ortega <ivan en sanchezortega.es> <ivan en geonerd.org>
<ivan en mazemap.no>