[Spanish] Duda sobre interpolacion en modelo digital de terreno

Juan Carlos Giménez jcfernan at unex.es
Thu Mar 22 23:40:34 PDT 2018

Estimado Ulises:
A mí se me ocurre lo siguiente:

1) Para cada punto con elevación verificada en campo "muestrea" el valor
actual de MDT (añade una columna a la capa de puntos con la cota actual del
MDT). En QGis, a través de SAGA, tienes "Add grid values to points" por
ejemplo.

2) Con una simple operación matemática entre columnas calcula la corrección
que debería realizarse en cada punto para que el MDT "malo" tuviera los
valores "correctos" (valor verificado - valor actual = corrección). Puedes
utilizar, por ejemplo, en QGis la calculadora de campos.

3) A partir de la capa de puntos, y tomando el valor de la corrección, crea
una nueva capa raster (capa que tendrá muy pocos valores "válidos" y muchos
"nodata"). En QGis tienes "Rasterize (vector to raster)".

4) Rellena los "nodata" con algún algoritmo de interpolación (esta nueva
capa raster servirá de corrección para todos los puntos del MDT "malo"). En
QGis tienes un algoritmo que se llama "Fill nodata".

5) Utiliza la calculadora raster para sumar el MDT "malo" y la capa rellena
de corrección. El resultado debería ser el MDT "bueno".

6) Repite el punto 1 para verificar que el valor muestreado en todos los
puntos con el MDT bueno coincide exactamente con el valor verificado en
campo (lo de exactamente es un decir, dependiendo del método de
interpolación que se use en el punto 4, el valor en la celda podría no ser
igual al valor en el punto -esto no lo he comprobado, pero mi intuición me
dice que podría ser así teniendo en cuenta cómo funcionan esos algoritmos-).

Seguro que a alguien se le ocurre algún otro procedimiento, por ejemplo con
kriging, co-kriging y cosas similares, pero teniendo en cuenta la cantidad
de parámetros que necesitarías estimar en esos métodos y lo difícil que es
ajustarlos bien... me quedo con la cuenta de la vieja (o en este caso del
viejo, que soy yo).

Espero haberte ayudado,
Juan Carlos

Libre
de virus. www.avast.com
<#DAB4FAD8-2DD7-40BB-A1B8-4E2AA1F9FDF2>

Juan Carlos Giménez Fernández
*Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural*
*Centro Universitario de Plasencia*
Universidad de Extremadura
Avda. Virgen del Puerto nº 2
10600 Plasencia Cáceres (Spain)