[BuenosAires] Comité Organizador FOSS4G 2013

Carlos Gabriel Asato g_asato2000 at yahoo.com
Fri Jul 27 14:53:29 PDT 2012

Si mal no me acuerdo, la propuesta de armar un comité cientìfico se habìa realizado a razón de tener un grupo de personas que ayudase a hacer la evaluación y correcciòn de los trabajos que se presentasen en el FOSS4G, y de esa manera garantizar la calidad de las presentaciones.

Para este comité, calculo que al menos debería haber al menos un total de entre cinco a diez integrantes. Según tengo entendido, no soy la única persona anotada en este tema. Esta Marina Miraglia que también se anoto a este grupo.

Entonces, la misión del comité científico sería: revisar los trabajos, ordenarlos por temática, proponer correcciones o modificaciones, en pocas palabras garantizar la calidad, ética y etiqueta de los mismos.

Ahora por calidad se podría entender: Que los trabajos tengan un resumen en español e inglés (esto último se puede discutir, como todo lo demás), una introducción al tema aclarando porqué es importante la presentación. Muy importante es que metodología y software se utilizó; si hay código, donde se puede consultar; si hay novedades de programación, cuales son; dar una descripción de la arquitectura utilizada, si es que tiene que ver con el tema; lo mismo si hay novedades acerca del uso de los paquetes; propuestas para mejorar el software o arquitectura. Por último las conclusiones y referencias. También será necesario que los diagramas o dibujos sean claros, y en lo posible utilicen formatos abiertos como el png y el svg.

Con respecto a la ética se puede agregar que si hay ideas que no son originales, siempre hay que citar la fuente o el autor.

Con respecto a la etiqueta, será muy importante el respeto a los trabajos y opiniones de los demás. Por ejemplo, no está bien decir algo así como "mi software es el mejor" o "lo tuyo o lo de los otros no sirve". La etiqueta es importante en cuanto ayude a la gente a entenderse y mantener el espíritu colaborativo que nos une. Aquí hay que sumar.

Calculo que este sería un resumen de lo que tendría que hacer el comité científico. Doy por entendido que esta propuesta se puede modificar y mejorar.

Saludos a todos

Gabriel Asato
Unidad Sensores Remotos y SIG
Servicio Geológico Minero Argentino