[BuenosAires] Imagenes satelitales de la inundación

Raul A. Herrera S. rherrera2 at gmail.com
Fri Apr 12 18:09:21 PDT 2013

Hola Gabriel,

  Muchas gracias por la explicación. Me imaginaba que la imagen provenía de
un radar porque ese día (2/4) había una cobertura de nubes del 100% sobre
La Plata y alrededores, tal como se ve en las imagenes MODIS de esa fecha.

Fernando: La diferencia que hay entre las dos imagenes, la del SkyMed del
2/4 y la ASTER del 5/4 es por que hay 3 días de diferencia y en ese tiempo
el agua escurrio hacia el humedal como muestra la imagen ASTER.
La imagen SkyMed fue tomada a las 18:08 y ese día (2/4) empezo a llover a
eso de las 15 Hs y no paro hasta entrada la noche, por lo tanto la imagen
esta mostrando toda el agua acumulada en la zona urbanizada en 3 horas!!!.
Lo que corrobora que la zonas urbanizadas enlentecen enormente el drenaje
natural. En algunas zonas el agua tardo más de 24 horas en escurrir
completamente.

A mi humilde entender, tanto la ruta 11 como la autopista Bs.As.-La Plata
no interfieren mucho ya que por un lado ambas rutas se encuentran sobre la
planicie costera, y por otro lado, el agua una vez que llega a las mismas
ya escurrio bastante desde la planicie alta. Obviamente que si tendrían
otro tipo de trazado y/o construcción mejoraría más el drenaje. Pero el
mayor problema es que la urbanización esta metida en el medio de las
cuencas, sumado al hecho de que la mayoría de los barrios que se han
agregado en los últimos años no poseen cloacas o drenajes pluviales, por lo
que el agua solo puede acumularse en superficie y escurrir lentamente.

Saludos,

--
Raúl Herrera S.
                    /"\