[BuenosAires] Conclusiones y sensaciones

Mauricio Miranda mmiranda at osgeo.org
Mon Apr 29 06:35:59 PDT 2013

Hoy, después de varios días durmiendo mal y poco, me desperté con una
impresionante sonrisa estampada en la cara. Más allá de que sea algo bueno
y con eso debería alcanzar, me dieron ganas de encontrarle explicación.

Definitivamente lo primero que siento es orgullo. Orgullo por lo que
hicimos, por el equipo de trabajo, por la gente que se sumó, por los
expositores que se animaron a subirse al escenario a contar sus
experiencias y por todo el apoyo que recibimos de parte de lo que ahora es,
nuestra comunidad de geomática libre.

Tanto en la apertura como en el cierre sentí una enorme emoción al ver que
lo que soñamos finalmente se había hecho realidad. La gente en los pasillos
compartiendo ideas y experiencias, las discusiones con puntos de vista
distintos pero con ánimos de crecimiento y mucha gente ayudando a los que
recién están empezando a entender de qué viene todo esto del foss4g. Todo
estaba pasando, todo se materializaba tal cual lo imaginamos. No puedo
explicar lo que me pasaba por la cabeza, pero insisto en que "orgullo",
además de felicidad obvio, me suena como la palabra más adecuada.

Esto que estamos haciendo, entre todos, es la mejor forma de contribuir a
vivir en un lugar mejor. Tenemos dos opciones: sentarnos a quejarnos de los
errores que cometen nuestros dirigentes, o ayudarlos. Acá no hay gente con
objetivos personales que estén por encima de los objetivos comunes. Eso no
pasa, porque en el mundo del software libre, el poder se maneja con
meritocracia. El que hace, vale mucho más que el que habla.

Dada esta situación, todos estamos en posición de colaborar y ayudar a que
los tomadores de decisiones elijan las herramientas y políticas adecuadas
que nos permitan seguir trabajando en conjunto, colaborando e
intercambiando nuestras experiencias libremente.

Agregar una nueva calle en OpenStreetMap, reportar un error en un proyecto,
dar un taller de una herramienta libre para 3 personas en un pueblo
olvidado. Todas son formas de ayudar y ninguna exige demasiado tiempo o
esfuerzo. Simplemente hace falta tener la mente abierta y ganas de tomar
una actitud activa respecto al futuro del lugar donde vivimos.

Quiero agradecer nuevamente a todos los miembros del comité organizador, a
los expositores que vinieron (algunos desde muy lejos), a las instituciones
que nos apoyaron, al IGN que puso su casa al servicio de la comunidad y a
todos los que, conociéndonos o no, confiaron en nosotros y se sumaron al
evento.

Estoy feliz y orgulloso, porque tenemos comunidad de geomática libre, sin
títulos ni banderas, con objetivos comunes y con la fuerza suficiente para
romper las paredes del egoísmo.

Sigamos luchando, esto recién empieza.

Abrazos de gol para todos, se los han ganado.

Mauri