[Argentina] Versión de Python 2.7 embebida en QGIS Desktop 2.0.1 para Win 7 32 bits

Oscar López oskosk en gmail.com
Dom Dic 15 06:10:04 PST 2013

Buenas, les escribo una duda que tengo hace unos días y me está molestando
bastante ya (pongo la misma pregunta al principio y al final, después de la
explicación).

¿Alguno me podría dar una mano para confirmar que la versión de Python que
usa QGIS Dufour 2.0.1 para sus plugins es Python 2.7.4 o Python 2.7.2 ?

Estoy usando QGIS Desktop 2.0.1  sobre Windows 7 , x86 (o sea, 32 bit).

Estoy tratando de seguir un tutorial para hacer plugins para QGIS (
http://www.qgisworkshop.org/html/workshop/plugins_tutorial.html).  El
tutorial es para QGIS 1.7.0 pero creo no viene al caso.

El tutorial me recomienda instalar el plugin que se llama "Plugin Builder"
con el cual se facilita la generación de plugins.

Este plugin depende de PyQt4, (O sea, las librerías de interfaz gráficas QT
en forma de módulos de Python).

El tema es que el Python que utiliza QGIS para el sistema de complementos
(plugins) no contiene el ejecutable python.exe que es requerido por varios
comandos de PyQT4. Por lo cual mirando el README.txt dentro de la carpeta
apps\Python27 veo que que es la release Python 2.7.4 y por lo tanto instalé
Python 2.7.4 para poder correr pyuic4 y otras herramientas necesarias para
compilar cada plugin en desarrollo.

La cuestión es que el complemento "Plugin Builder" anduvo bien, hasta que
reinicié QGIS. Al reiniciar QGIS, las librerías QT parecen no poder dejar
cargar el Plugin Builder al inicio, dándome un error de

No se pudo cargar PyQt4.
El soporte para Python estará deshabilitado.

Traceback (most recent call last):
  File "", line 1, in
ImportError: DLL load failed: No se encontró el proceso especificado

Llego a entender que "el proceso especificado" es traducción de "specified
procedure" (procedimiento, *no PROCESO...)*, lo que me convence de que en
realidad el problema es con respecto a versiones entre Pythons y el vínculo
dinámico entre librerías de una versión de Python con respecto a otra.

¿Alguno me podría dar una mano para confirmar que la versión de Python que
usa QGIS Dufour 2.0.1 para sus plugins es Python 2.7.4 o Python 2.7.2 ?

Abrazo!

Os