[Argentina] Ref: Plataforma Google Earth Engine

Carlos Gabriel Asato g_asato2000 en yahoo.com
Jue Abr 21 07:10:45 PDT 2016


Hola a todos
Tiene pinta de ser una implementación hecha a medida de Google del WPS (Web Processing Service) mas una plataforma de gestión de información capaz de manejar petabytes, entre otras cosas.
Desarrollar algo así a escala nacional sería necesario porque nos permitiría coordinarnos mejor en cuanto a las necesidades del país e inclusive contribuir directamente a la mejora de los servicios (me parece que estoy soñando un poco). También contamos con los estándares abiertos que ayudan mucho, pero la realidad es que pese al esfuerzo de las instituciones apenas podemos manejar unos cuantos megas, si antes no se cae el servidor o te quedás corto con el ancho de banda.
No tenemos los medios (servidores, ancho de banda) ni la gente para manejar semejante cantidad de datos. Con respecto a la gente, más allá de los recursos humanos de infraestructuras, nos falta experiencia, nos falta participación en congresos internacionales sobre la temática, participación en grupos internacionales de trabajo y además para empezar necesitas contar con varios doctorandos (esto es así siempre y cuando se busque hacer algo equivalente en forma seria y según un estándar de calidad científica).
Todavía nos falta hacer  mucho camino para contar con servicios web de datos verdaderamente eficientes, se están haciendo muchos esfuerzos, pero fijate que a pesar de contar con técnicos que entienden de la importancia de las IDES y de las IDES científicas no se logra avanzar a una política de estado (como en Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, etc) que haga sustentable la toma de datos (el estado apenas financió y financia la toma de datos), los servicios y la calidad de los mismos.  saludos
Gabriel Asato
Unidad Sensores Remotos y SIG
Servicio Geológico Minero Argentino
(SEGEMAR)
Av. General Paz 5445 Edificio 25  (colectora provincia), B1650WAB
San Martín. CC 149 San Martín.
ARGENTINA
tel 54-11-5670-0256
fax 54-11-

https://maps.google.com.ar/maps/ms?msid=208005426773123237776.0004ddde3dd4773c6f1c5&msa=0&ll=-34.57626,-58.51814&spn=0.001283,0.002642




      De: Gaute Matias Carlos <mgaute en agro.uba.ar>
 Para: argentina en lists.osgeo.org 
 Enviado: Jueves, 21 de abril, 2016 10:09:36
 Asunto: [Argentina] Ref: Plataforma Google Earth Engine
   
Estimados 
Me gustaría saber la opinión del grupo interdisciplinario que integra la lista,  respecto a avanzar en el uso de esta plataforma [1] implementar sistemas de monitoreo en el ámbito de organismos públicos, considerando que no es un servicio totalmente libre . Pero si muy potente. Por la magnitud del proyecto piensan que puede ser un desarrollo que en algún momento no tenga más efecto, a pesar que la USGS y la FAO estén impulsándolo para el estudio y puesta en marcha de evaluaciones considerando distintas problemáticas?
Piensan que sería más conveniente / factible desarrollar algo similiar a escala nacional? Como usuario lo que encuentro muy útil es un visualizador en un repositorio común  de todos los productos satelitales dispuestos por la USGS , posibilidad de realizar geoprocesamientos muy potentes en la nube. 
Como contraparte, ( como para casi muchas cosas, necesitamos internet). 
Saludos a todos
Matías
[1] https://earthengine.google.com/




_______________________________________________
Argentina mailing list
Argentina en lists.osgeo.org
http://lists.osgeo.org/mailman/listinfo/argentina


  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.osgeo.org/pipermail/argentina/attachments/20160421/ccf2d620/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Argentina