[Geoinquiets Barcelona] Datos Electorales Barcelona KMZ

Ruiz Almar, Ernest ERuiz at amb.cat
Fri Feb 11 02:11:07 EST 2011


Bon dia,

Per al Juancho (i per tots. Oju, un dels meus totxos. Compartint coneixement.)

En este link http://www.actig.cat/butlleti/geolocal3/Mapesxconeixer2.pdf puedes ver algunas de las cosas que hacemos aquí en el AMB. Són un ejemplo que presentamos en el forum TIG/SIG de hace tres años. Venimos trabajando con secciones censales y datos electorales desde 1990. Recuerdo cuando digitalicé en 1991 (en una mesa Benson 6301 A0, jo! Tenia hasta taxímetro....ya os contaré) las secciones de toda Barcelona con Pc ArcInfo 3.0 (ahora también lo haría, sabes?! En algún sitio tengo una hardware key.). Somos ya muy viejitos...cof,cof !!

Para tus representaciones, que son cojonudas porque se ven y las nuestras no (!!!!!) excepto en contadas ocasiones vete tu a saber porque (!!!!!), hay algunos aspectos que igual te interesan.
Lo primero tiene que ver con el problema de la denominada Modifiable Area Unit Problem (MAUP para los amigos, descrito en la bibliografia por Openshaw en 1984, pero conocido en cartografía desde hace un montón de años) y que tiene que ver con las unidades sobre las que se realiza la representación de los datos. En el caso que nos ocupa es muy fácil de entender, voy p'allá. Las secciones censales ocupan todo el territorio de un municipio, este ocupado por población o no. Por ejemplo, si miras las secciones de Barcelona en Collserola verás que esas secciones también delimitan áreas de bosque, lugares donde no hay población. Si lo que queremos es cartografiar datos socio-economicos, no seria mejor pintarlos sólo para las zonas donde sí vive gente? O si, por ejemplo, queremos calcular densidades de población en las secciones censales, no seria mejor calcularlas única y exclusivamente teniendo en cuenta la superficie donde realmente esta la gente? Para conseguir tener superficies censales (o de otro tipo) "limpias", partes de sección donde realmente se localiza la gente, no seria mejor "filtrar" la superficie total de la sección con áreas de suelo residencial? Para hacer eso lo más simple es intersectar las secciones censales con alguna capa que esté por ahí disponible (por ejemplo Mapa de cobertes del sòl de Catalunya versión 3 vectorial descargable de http://www.creaf.uab.es/mcsc/)  obteniendo de ella las zonas residenciales que luego cruzaremos con las secciones para obtener "secciones censales residenciales" que nos proporcionaran una imagen más "real" de la localización de los fenómenos que deseamos cartografiar. Esas unidades sirven para representar todos los datos del censo y cualquier dato referido a población que deseemos localizar por secciones.

Lo segundo tiene que ver con los colores. Si ya se que para gustos los colores, pero aprovechando que esa variable visual es la más asociativa de todas, quizás seria interesante ver que puede ofrecernos, por ejemplo, http://colorbrewer2.org/ para mejorar la representación de los mapas que elaboramos con datos censales. Deberíamos ser capaces que las gamas de colores si representan valores crecientes lleven asociados colores que muestren ese ascenso. Bueno, es lo de siempre. Con unas gamas adecuadas seriamos capaces de transmitir mejor el mensaje que queremos hacer llegar.

Per l'Alex, molt interessants els teus mapes de Kingston que ja havia vist al teu web. Coincidim en algunes valoracions sobre els mapes d'anamorfosi, però, després de provar-los i veure'ls moltes vegades, diria que un bon mapa de coropletes (menys espectacular i vist fins i tot a la sopa) o d'altres tipus, continuen transmeten el missatge cartogràfic d'una manera més entenedora per tothom, especialment per a la gent del carrer que està acostumada a veure poca cartografia i menys a interpretar-la correctament. Com dèiem si es fan amb carinyo poden quedar molt bé, però sóc de l'opinió de que un bon mapa temàtic no s'ha d'explicar gaire i, per contra, els d'anamorfosi sovint necessiten interpretacions addicionals.

Salutacions
Ernest Ruiz


________________________________
De: barcelona-bounces at lists.osgeo.org [mailto:barcelona-bounces at lists.osgeo.org] En nombre de Juan Carlos Sierra R
Enviado el: jueves, 10 de febrero de 2011 18:19
Para: Geoinquiets Barcelona
Asunto: [Geoinquiets Barcelona] Datos Electorales Barcelona KMZ

Hola Raf.

He subido al blog el fichero que comarti con vosotros de las Diferentes convocatorias electorales en Google Earth

Te dejo el link

http://juanchosierrar.blogspot.com/2011/02/mapas-de-geomarketing-electoral-de-las.html



Saludos

--
[http://www.gispoint.es/qr_juancho.png]
Juan Carlos Sierra
Analista GIS
e-Mail: juancarlos.sierra at gispoint.es
Web: www.gispoint.es
Móvil: 680.47.80.60

________________________________
La informació inclosa en aquest correu electrònic és CONFIDENCIAL, i és per a ús exclusiu del destinatari. Si vostè llegeix aquest missatge i no n'és el destinatari, li informem que està totalment prohibida la divulgació, distribució o reproducció d'aquesta comunicació, i li demanem que ens ho notifiqui i ens retorni aquest missatge, i a més que l'esborri. Gràcies.

Abans d'imprimir aquest e-mail pensi en el medi ambient.

La información incluida en este correo electrónico es CONFIDENCIAL, siendo para uso exclusivo del destinatario. Si Vd. lee este mensaje y no es el destinatario, le informamos de que está totalmente prohibida la divulgación, distribución o reproducción de este comunicado y le agradeceríamos lo notificara y lo devolviera a la dirección arriba indicada, borrando el mensaje original. Gracias.

Antes de imprimir este e-mail piense en el medio ambiente.

This email and the information within are CONFIDENTIAL and it is intended exclusively for the addressee. If this message has been received in error, you are not entitled to use, disclose, distribute copy or rely on this email in any way. Please notify us immediately by email and delete it from your system.

Please consider the environment before printing this email.
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: http://lists.osgeo.org/pipermail/barcelona/attachments/20110211/4eb251b2/attachment.html


More information about the Barcelona mailing list