[Córdoba]Editando en OpenStreetMap

Felipe T. Dorado ftdorado en ono.com
Lun Feb 11 04:20:48 PST 2013

Hola Jesús y Patricio :)

Me alegro le hayas metido mano, os haya gustado ;) y que ya hayáis
descubierto cosillas que tiene  ;)

On Mon, 11 Feb 2013 12:03:49 +0100, Jesús escribió:

JAL> He de reconocer que tras mi primer mensaje he continuado editando
JAL> Córdoba, he incluso creo que demasiado. Concretamente me han surgido
JAL> muchas dudas acerca de la leyenda y de la definición de los tramos de
JAL> las vías.

;)  Un poco porque has empezado la casa por el tejado  };)  Y eso es por
las facilidades que te dá el tener un _editor en línea_ como Potlatch.

 Vale, a ver, un primer asunto es:

*  Potlatch, el programa que han instalado para editar OSM _en línea_ está
  bien para pequeños cambios y añadidos, o para mas grandes pero bien
  pensados y cuando uno ya conoce el tema. Esto último es mas laborioso.
*  JOSM, el programa _normal_ de edición, _fuera de línea_, te permite
  bajarte una copia de la zona del mapa que quieres editar o en la que
  quieres trabajar, y luego de hacer los cambios, subirlos al servidor para
  su procesado. Ideal para todo tipo de ediciones y aportaciones.
  Especialmente útil para ediciones mas complejas.
* http://www.openstreetmap.org/traces  lugar donde subir al servidor las
  _trazas_ que hayas recogido con tu gps. Hay varios programas para
  gestionar estas trazas.

Esas son las tres principales formas de aportar al mapa.

Y nosotros hemos intentado con el taller de empezar por lo mas esencial:
seguir el documento inicial que todo el planeta lee primero, la Guía del
Principiante -> http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Beginners%27_guide
Lo que queremos es empezar desde cero para que los que no tienen ni idea
puedan aprender por el camino, junto con nosotros y que nos sea a todos
mas ameno y divertido  :)
No solo eso, sino que conforme lo seguimos y vemos sus carencias, pues
poder irlas aportando nosotros mismos al manual del principiante. Verás que
la parte uno le he metido mano y arreglado un poco ya.

JAL> Me modificado muchísimos tramos intentando darles coherencia, pero
JAL> creo que hay un conflicto entre la leyenda usada en los mapas, con
JAL> respecto a las definiciones estrictas que ofrece el editor.

Síp.  Pueden entrar en conflicto, sí.  Potlatch es para cosas mas
pequeñas, ya digo.
La referencia "oficial" de las etiquetas está en
* Etiquetas:   http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tags
* Detalles y ejemplos: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Map_Features
* Mas detalles: http://taginfo.openstreetmap.org/
Y hay algunos sitios mas.
Aún no he encontrado las equivalencias al español pero estoy seguro de que
anda por ahí en el wiki: http://wiki.openstreetmap.org

...    Yá!   >   http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Es
Y las etiquetas en http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Category:Es:Keys
Pero hay que mirar la referencia del original en Inglés porque es trabajo
en progreso.

JAL> Voy a intentar hacer un par de capturas...
JAL>
JAL> [image: Imágenes integradas 1] << Ésta es la leyenda
JAL>
JAL> [image: Imágenes integradas 2] << Y éstas las opciones en la edición

Conviene evitar mandar adjuntos a las listas de correo, Jesús. Ten en
cuenta que se multiplica por cada apuntado a la lista y eso pueden ser
muchísimos megas. Copia la URL y la pegas aquí, es mucho mas rápido y
económico en todos los sentidos.

> [...]
JAL> que aparecen en los planos cosas que a "alguien" le gustaría que
JAL> fueran así, pero que en la actualidad no lo son. Esto tengo claro que
JAL> se debe siempre de corregir y dibujar tal y como son ahora las cosas.
JAL>
JAL> El otro es que hay diversidad de posibilidades a la hora de asignar la
JAL> categoría a una vía y la leyenda no ayuda a aclararlo. De momento voy a
JAL> indicaros en una tabla cómo lo estoy haciendo yo y si alguien con más
JAL> experiencia me lo explica pues lo corregimos y listo. En cualquier caso
JAL> creo que es importante que se aclare cómo hay que proceder porque ahora

Claro que es lioso. No solo los tipos de vías son distintos en UK, en
Alemania que en Singapur. La leyendas que ves son intentos de
generalizaciones. Hay que adecuarlas a como las llamamos aquí. Y para saber
qué han hecho otros con mas experiencia hay que mirar muchos sitios en el
mapa y fijarse en como lo han hecho. O preguntarles, claro:

Yo te/os recomiendo dos cosas:

==>   Una:   las herramientas "instantáneas" como usar el móvil o Potlatch
son muy entretenidas, ¿verdad?  :)   Pues son la razón de que haya muchos
sitios en el mapa creados por gente que ¡nunca ha estado aquí! ...
Simplemente "navegan" por el mapa y rellenan allí donde hay "huecos".
También, han cogido una de las muchas ortofotos que se pueden poner en
capas en JOSM y trazado las principales calles y características. Pero los
detalles no están, claro.

De ahí que es bueno tocar solo lo que uno conoce y estado allí. Para eso
son, en parte, las trazas: para demostrar que uno estuvo allí  ;)

Por tanto mi consejo Uno es: Dedica tu esfuerzo inicial a estudiar como se
usa JOSM. Bájatelo de https://josm.openstreetmap.de/, lo instalas y
trasteas. Varios de nosotros te preguntaremos como hacer esto y lo otro.
Quien sepa responder lo hará y así todos aprenderemos.

==>  Dos:   Sigamos _prioritariamente_, por favor, la Guía del Principiante
porque es la única manera de hacer que el taller nos sea útil a todos. Si
avanzamos cada cual por nuestra cuenta entonces no seremos un grupo y los
que vengan detrás, las nuevas incorporaciones habrán de volver a hacer las
misma preguntas otra vez. Y será aburridísimo contestarlas de nuevo, otra
vez,  mas ...
La forma que yo seguiría es: leer la guía e intentar entender y  practicar
lo que dice. Si uno se encuentra con dudas o lagunas en el texto pues
preguntar y rellenarlas. Y conseguir que los demás del grupo hagan lo
mismo. Los "mapping parties" son ¿para qué?  Pues para fomentar el hacer
las cosas en grupo. El mapa es mucho trabajo y hemos de hacerlo en grupo
si queremos obtener resultados fiables.

A todos: ______ Haced preguntas en el wiki, por favor. _______
Sí, aquí también pero luego hay que pasarlas allí. Lo que he hacer cuando
mande este mensaje.  En el wiki está todo mas ordenado, clasificado y se
pueden hacer búsquedas. Aquí es mas difícil (os recomiendo dar una vuelta
por http://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk-es/
y veréis a qué me refiero: tras un par de meses las preguntas se pierden en
el tiempo y olvido).

¡Venga, ánimo!

Felipe :)