[Córdoba] Taller de OpenStreetMap

Patricio Soriano blogdesig en gmail.com
Jue Mar 7 05:28:00 PST 2013

Saludos

Ya veo que la cosa está animada. Os cuento lo que estoy haciendo yo. Además
de algunos arreglos por mi zona (calle, paradas bus, algún PDI), me he
centrado en revisar/actualizar datos del tipo patrimonial (Historic según
las claves de OSM) y probar algunas herramientas.

Utilizando en  OSMAnd en Android [1] para temas de rutas y GPS, me di cuenta
que los datos sobre patrimonio son muy escasos, pero que había dibujado
muchas iglesias en la zona del casco histórico (amenity=place of worship)
que son bienes patrimoniales catalogados (BIC, Plan Especial del Casco,
etc.) y declarados como monumentos

Los datos existentes sobre las iglesias están representados como puntos o
áreas, siendo estos últimos más numerosos.  Por esta razón, he decidí
empezar con las áreas e ir añadiendo  la clave correspondiente que los
defina como monumentos [2]. Los resultados, respecto a su representación, no
han sido muy satisfactorios.  No queda claramente diferenciados  en la
renderización oficial de OSM, así que estoy pensando en añadirlos como
puntos que si tiene una simbología específica, o revisar otras claves como
por ejemplo buiding=yes.

A pesar que en el estilo por defecto de OSM no los represente, si hay otras
aplicaciones basadas en OSM que hacen mapas temáticos. Por ejemplo:
Query-to-map [3] y ITO Map [4]

En relación a las herramientas, para consultar y editar datos he utilizando
JOSM. Aunque la interfaz es mucho más dura, JOSM se parece más a un de SIG
de escritorio, con los que estoy más cómodo y además prefiero trabajar en
local  y subir los datos que trabajar  “al vuelo” como lo hace Potlatch.

En primer lugar en vez de descargarme toda Córdoba, he utilizado XAPI para
obtener dos ficheros XML [5] [6] filtros por coordenadas (Casco histórico
aprox.), keys (amenity=place of worship) y tipos de geometrías (points y
ways) para poder editarlos con JOSM.

Tras revisar los datos (no todos los lugares de culto estaban en la zona del
caso o eran bienes patrimoniales), edité las claves los 24 elementos de tipo
áreas añadiendo la clave Historic=monument.  Este dato está sacado de wikis
varias, bibliografía, catálogos monumentales y conocimiento personal. Tras
la correspondiente verificación, los datos fueron subidos a la base de datos
de OSM, con la descripción “Añadiendo clave Historic a Iglesias
(place_of_worship) del Casco Histórico. Áreas”

Durante la edición con JOSM he ido encontrando herramientas interesantes
como por ejemplo: revisión de histórico de objetos o información sobre los
editores.

Además de XAPI y JOSM, también he utilizado Query-to-Map para consultas [7]
y OSMconverter para obtener listados en formato CSV [8]

Primeras Conclusiones

- La información patrimonial es muy escasa y por Patrimonio en Córdoba no
nos podemos quejar.
- Hay que dibujar bastante para que al menos se pueda comparar con un mapa
turístico básico.
- De las geometrías (áreas) existentes he visto bastante errores en el
dibujo de la planta.
- Hay que investigar en el tipo adecuado de representación (punto o área)
pensando en la renderización básica de OSM
- Las herramientas del mundo “OpenStreetMap” son numerosísimas. Para una
simple actualización de 25 elementos he llegado a utilizar cinco
herramientas diferentes. Imagino esto se debe a que soy un novato en la
materia y que poco a  poco me iré dotanto de mis “armas preferidas”. También
puede ser que me guste mucho “trastear”…

Saludos

Patricio

Pd:  Me quedó largo pero lo voy a aprovechar para mi blog.

[1]  https://play.google.com/store/apps/details?id=net.osmand
<https://play.google.com/store/apps/details?id=net.osmand>
[2]  http://www.openstreetmap.org/browse/changeset/15201298
<http://www.openstreetmap.org/browse/changeset/15201298>