[es_norte] Ship-Shape-File-Navigator, navegador de archivos shapefile

Adrian Eiris aeiris en cartolab.es
Vie Mar 11 15:51:05 PST 2016

Hola xeoinquedos,

he publicado un navegador de archivos shapefile en el que ya llevaba un
tiempo trabajando (os pongo primero las referencias por si preferís verlo
directamente, y luego me explayo un poco más explicando para qué sirve).

este es el link a la web: Ship-Shape-File-Navigator
<http://www.shipshapefilenavigator.org/>
repo: https://bitbucket.org/shipshp/shipshpfn/overview
twitter: @shipshpfn
Instalación: teneis que tener instalado python 2.7 (win) y python-tk
(linux), descomprimir y ejecutar con python el gui.py, p.ej.:
en la carpeta: *python gui.py*
desde otro lado: *python [ruta a la carpeta]/gui.py*
(esto tengo que cambiarlo para que sea más intuitivo)

Basicamente lo que hace es mostrar archivos de todo tipo como el explorador
de win o nautilus o similares pero trabaja con los shapes de forma
conjunta, en vez de mostrar, renombrar, copiar, pegar los shx shp y dbf (y
otros) de marras, pues los maneja todos juntos. Los que hayas usado el
ArcCatalog o QGIS browser pues es eso mismo pero sin necesitar ArcGIS ni
QGIS, cambiando que es más rápido y cómodo que estos en algunas cosas ;)

También lee otros archivos como csv, sqlite (de una sola tabla geometrica
por ahora), lee los shp.zip (tambien de un solo shp) sin necesidad de
descomprimirlos (los que sufrais Diogenes digital como yo lo agradecereis)
y archivos de proyecto gvp y qgs que por ahora muestran las capas que
tienen (no agrupadas).

Luego en otra pestaña pone info como las caracteristicas de los campos y un
grafico estadístico, si es numerico un boxplot y si es string un histograma
de frecuencias. En la tercera hace una preview de las geometrias.

También quería que sirviese para hacer scripts a shapes de carpetas enteras
(batch), pero eso por ahora no lo he hecho. Por ahora tampoco lee bases de
datos ni rasters. Estas cosas las he estado mirando por encima, ya tengo
una idea más o menos como hacer y en algún momento proximo espero que se
puedan añadir.

¿Que aporta? pues es standalone, no se casa con ningun gis de escritorio,
podeis usarlo en linux (en windows no lo he probado tanto y es más
inestable, mac "debería" también poder ir, no he probado), no requiere
instalación (solo tener python y python-tk), son solo unos 500kB, en tablas
va muy bien, en geometrías ya si que le cuesta más pero no se bloquea
mucho, tiene shortcuts para muchas cosas (ir de directorios a tabla,
moverse por la tabla, cambiar la vista...)

Creo honestamente que no es reinventar la rueda, empecé con esto allá por
2008 (aun empezaba a aprender con Python) y sólo había la opción de
ArcCatalog. Luego descubrí wxGIS (que también os recomiendo echar un ojo) y
luego llegaron el gestor de catalogos de gvSIG y QGIS browser. En su
momento empecé con wxPython, pero me sobrepasaba un poco y continue Tkinter
(se le coge cariño, y mola que sea así tan "quick and dirty" :) ). Desde el
2013 ya disponía de una versión algo funcional y muy similar a la actual.

Ahora lo publico porque es que si no, no lo publico nunca y con lo que
mejora el QGIS browser pues igual ya no tendria sentido (de todas formas os
invito a que los comparéis, sí que QGIS browser es más completo, soporta
más formatos y en graficos va mucho más rapido, pero en cuanto a la
navegacion por estructura de carpetas y tabla creo que Ship es más cómodo.

Tal como está, hay cosas que no van, pero es funcional, muchas veces lo uso
porque para algunas cosas es bastante cómodo. Ahora tendría que darle un
repaso importante al codigo y reestructurarlo que es bastante caotico
(spaghetti, lasaña, ravioli, creo que todos los tipos de pasta :P ) y
documentar el codigo y el programa para explicar el uso y estas cosillas
que os cuento y me llevará algún tiempo.

Me gustaría que si estáis haciendo cosas con SIG lo probaseis y me
contaseis, y si os gusta la idea sería genial contar con vuestra
colaboración de alguna forma.
Espero que esto también os aporte a vosotros y os facilite el trabajo en
SIG.

Gracias por vuestra atención, un saludo
Adrián Eirís Torres
@adrianet82