[GeoForAll-Iberoamerica] Plataformas académicas de publicación de mapas

Pablo De Grande pablodg at gmail.com
Fri Dec 22 04:48:23 PST 2017

Hola,

Les agradezco por los prontos y ricos comentarios. Amplío y preciso la
consulta, contando nuestros 'requisitos de partida' y de allí el interés en
conocer de experiencias similares (va lista abajo). Lo que nos interesa es
generar un plataforma que permita subir información cartográfica de ciencia
social. Esto creemos que introduce algunas singularidades, que no vienen de
suyo en implementaciones de geoserver, mapserver o plataformas abiertas
orientadas en representar capas visuales con atributos simples por feature.

A partir de esto -incluso más allá de las tecnologías- hacía yo la consulta
sobre si *conocían de proyectos que buscaran permitir a investigadores
subir sus resultados de investigaciones poblacionales para facilitar su
consulta simultánea*....

Saludos y mil gracias por cualquier comentario,

Ideas o requerimientos para nuestro sitio abierto de resultados de
investigaciones sociales:
1) Los datos que se suben representan siempre agrupamientos de personas,
hogares, etc. De ese modo, siempre que se vea una zona, querremos saber de
cuántas personas (u hogares) estamos hablando. El manejo de datos de
https://carto.com/data-observatory/ es lo más cercano que hemos visto a
algo así.
2) Los datos deben estar debidamente acreditados. Es decir, cada capa o
información debe poder asociarse a datos de autor, pdf de metodología,
fuente, año de publicación, año de fuente, etc.
3) Los datos en ciencia social suelen importar más por su evolución en el
tiempo que por sus valores absolutos. En base a ello, las capas deben poder
tener historia (versiones, revisiones). Si veo tasa de mortandad, debo
poder verlo (subirlo) para la historia (por ejemplo, en cada censo).
4) La política social focalizada (para quienes este mapa podría
solidariamente ayudar) se apoya fuertemente en streetview de google maps
para tener una primera caraterización de un barrio. el mapa debería ser
compatible con streetview como nivel último de acercamiento.
5) La información social requiere de niveles múltiples de segmentación
(visual y de resúmenes estadísticos simultáneos). esto es: deseo poder ver
los datos por departamento, pero también por barrio, o por aglomerado
(varias departamentos o partes de ellos), o por una selección arbitraria
hecha a mano alzada.
6) El sitio no se alimenta de un proveedor único de datos 'validos' (estilo
datausa, u otros 'observatorios'), sino que por su caracter académico el
sitio entiende a la información social como intrínsecamente polémica. No
habría 'información', sino 'resultados de investigación'.
7) El sitio se alimentaría de investigadores de ciencia social con poco o
nulo conocimiento de gis. en consecuencia, debe poder georreferenciar (a
partir de sus mapas internos) bases que se provean que en la forma de
listados con códigos de departamentos o radios (census tracts), o puntos de
interés (ej listados de escuelas con lat/long).
8) El sitio debe poder trabajar con 'libertad de escala'. es decir, si un
usuario sube listados de escuelas, el sitio debe poder mostrar eso también
como totales de escuelas por departamento o provincia... el usuario o
analista debe poder pensar en problemáticas barriales o en miradas
interdepartamentales.
9) Los datos deben poder descargarse, también en forma multinivel y
segmentada (ej. para una sola ciudad) incluso si fueron subidos a nivel
país.
10) Todos los usuarios aportan al mismo mapa.... es decir, todos los
resultados de investigaciones pueden verse al mismo tiempo, si así lo desea
quien lo navega.

Como requerimientos 'no funcionales', debería ser un sitio web, y sería
prioritario que la tecnología no impacte en los costos de alojamiento
posterior. Es decir, pensar o generar un software que no sólo sea gratis de
descargar, sino que sea extremadamente económico de hostear. Dadas las
condiciones de infraestructura y conectividad de Argentina (buenas pero no
siempre) apuntaríamos a poder aprovechar almacenamiento/servidores baratos
y estables de EEUU, estilo shared hosting de hostgator, bluehost o ix.
Creemos que este requisito extiende su usabilidad (y/o la calidad de
disponibilidad) para nosotros y otros usuarios de latinoamérica.... Pero
esto impide usar postgis, java, y aplicaciones que requieran instalaciones
de paquetes... básicamente nos deja mysql, php y python....

Bueno... eso sería todo....

*Pablo De Grande - IDICSO (USAL) / CONICET*
*http://www.aacademica.org/pablo.de.grande