[GRASS-ES] Como construir un DEM a partir de un archivo importado conr.in.xyz?

Jhon Ortiz eljhonjhon en hotmail.com
Jue Dic 11 09:18:09 EST 2008

Hola Roberto y toda la lista,

Primero que todo disculpas por reenviar este mensaje varias veces, pero no me estaba adjuntado el texto. entonces aqui lo intento nuevamente!!

Roberto, estoy utilizando el modulo r.in.xyz que se que le has trabajado duro. Este modulo me funciona muy bien, no estoy trabajando con datos LIDAR, si no con datos X,Y,Z proporcionados por adquisicion sismica del fondo marino. Mi objetivo es reconstruir la superficie del fondo marino en un DEM, para realizar analisis topograficos (geomorfometria).

Lo que hago es

r.in.xyz input="/home/john/Desktop/Superficies/sea_floor_profundidad.txt" output=r_seafloor_res10m fs="|" x=2 y=3 z=4

y agregando la opcion meth=n, en una region con resolucion de 10m,  obtengo la figura que adjunte en el correo anterior.

Ahora lo que creo que debo hacer, es a partir de estos datos interpolar y generar la superficie, adjunte la figura para ilustrar la geometria del area de trabajo y poder explicar, que deseo interpolar solo el rectangulo donde estan los datos y no toda la region de GRASS.

Alguna idea de como delimitar la zona que deseo interpolar?

Gracias!!

Jhon Ortiz Trujillo Geólogo - Grupo Bioestratigrafia
EOS-DTH, Instituto Colombiano del petróleo
Bucaramanga - Colombia