[GRASS-ES] instalar extensiones

Enrique Cerrillo Cuenca ecerrillo en iam.csic.es
Sab Nov 8 04:33:51 EST 2008

No había visto tu correo, Roberto, estás en lo cierto...

Yo soy un fan de la línea de comandos, pero a veces hay que hacerle la
vida más fácil a los que no usan GRASS, y por eso me puse a tunearlo...

Veamos, e martin, te escribo de memoria, porque me pillas sin una
instalación de GRASS cerca. Lo que yo haría es:

1) Convertir el vectorial, ya importado en GRASS en raster con el
comando "v.to.rast". Los puntos se tienen que transformar en celdas
del raster, que deben tener valor 1 de cara a usarse como puntos de
observación en r.cva. Para ello selecciona "val" (o "value", no
recuerdo bien) en la lista de opciones que aparece en el módulo y
utiliza el valor 1 para todos los puntos.

2) Ahora ejecuta "r.stats" sobre el raster que has creado, deberías
ver los valores que tiene asociados. Una parte mínima de las celdas
tendrán valor 1, que son los puntos que has obtenido del vectorial. El
resto CREO que tendrán valor nulo, es decir aparecen citadas con un *.

3) Para que "r.cva" se "aclare" lo único que tienes que hacer es
transformar esos valores nulos en ceros, es decir, serán las celdas
excluidas como puntos de observación. Apañatelas para que el raster
sólo tenga valores 0 y 1. Con el comando r.null la tarea es muy
sencilla, y lo puedes usar para cambiar todas las celdas nulas por
ceros de manera automática.

Si ya tienes un raster creado con los puntos, también puedes usar
r.reclass para dejar el mapa con las celdas de observación en 1 y el
resto en 0.

Con esto ya deberías tener ya el mapa listo para ser usado en r.cva.
Te comento otra cuestión que te puede interesar, este módulo fue
diseñado para análisis arqueológico, si lo estás utilizando con ese
fin, igual te resultaría más interesante no considerar puntos de
observación, sino áreas. Ya nos contarás.

Saludos,

Enrique