Re: [GRASS-ES] Cuencas hidrográficas

Roberto Antolín rantolin.geo en gmail.com
Sab Abr 9 10:59:31 EDT 2011

Hola Gaspar!

El día 8 de abril de 2011 19:46, Gaspar Reyes Póndigo
<gos47 en hotmail.com> escribió:
> Hola a todos los miembros de la lista GRASS-ES, esta es mi primera participación.

Bienvenido! Espero que te sientas a gusto de aquí en adelante.

> 3. Aquí la duda: ¿Cuales son los comandos para determinar cuencas hidrográficas?
> 4. He revisado la ayuda pero desafortunadamente tengo confusión entre r.terraflow, r.wathershed, r.flow y no se cual es el adecuado, o si estos no son los comandos correctos a utilizar pa determinar cuencas.

Aunque los tres tienen funcionalidades en común por lo que veo en los
manuales, si lo que quieres es la cuenca hidrográfica, puede utilizar
el comando r.watershed o el r.terraflow. El primero te da la dirección
y la acumulación de flujo, las cuencas hidrográficas, la posición de
los ríos y la longitud e inclinación de las pendientes. Un ejemplo del
primero para las cuencas:

r.watershed input='tu_raster_de_entrada' basin='cuencas_de_salida'

Con el segundo, obtienes igualmente la dirección y la acumulación de
flujo y un mapa de inuncaciones, la cuenca hidrográfica y un indice de
convergencia topográfica (que no sé ni lo que es...)

r.terraflow elev='tu_raster_de_entrada'  swatershed='cuencas_de_salida'

Espero que te sea de ayuda.
Recibe un saludo,

--
Roberto