Re: [GRASS-ES] Encuesta ¿Cual es tu programa preferido de SIG?

Gaspar Reyes Póndigo gos47 en hotmail.com
Dom Mar 18 02:22:44 EDT 2012


> Hola a Juan David y a la comunidad de GRASS-ES.
> 
> El software (incluyendo R) que se enlista para la encuesta son para generar los datos de salida de la pregunta concreta: ¿Cual es tu software PREFERIDO DE SIG? sin ondar en usos específicos, y dichos datos servirán para realizar el mapa final con las herramientas ya mencionadas en el mail anterior. Muchas gracias por el comentario de ERDAS, tienes mucha razón, éste es más para el procesamiento y análisis de imágenes satelitales, sustituiré  a ERDAS por Ilwis Open. 
> 
> En cuanto a R, estoy  de acuerdo contigo en ciertos puntos, como por ejemplo en que sirve para la Geoestadística. No obstante, no solo es útil para lo geoestadístico, también para la generación de mapas temáticos (ver discusiones en R-SIG-GEO), la calidad de dichos mapas no podría decirte puesto que nunca he experimentado al respecto, pero creo que experimentando con ggplot, maptools, Rcolorbrewer, sp y centenares de paquetes tendríamos unos resultados muy nice para un Journal (tan  solo los ejemplos de layout  mostrados  en el libro de "Applied Spatial Data Analysis (1)" son más que aceptables, bueno aunque también eso es relativo a las exigencias del journal), que posteriormente podrían ser retocados por programas como INSKAPE para darles usos en carteles o parte  de libros ilustrados o todo aquel material editorial que requiera un toque muy profesional estilo mapas de National Geographic, claro que nosotros no pretendemos está última calidad dado que solo somos SIGISERO y no diseñadores gráficos, espero no estar exagerando. 
> 
> Lejos de lo anterior, R se postula a un potente SIG dada la capacidad de  interactuar con distintos software como GRASS (con su hermoso paquete "spgrass"), GDAL, Postgis, SAGA-GIS, Q-GIS, Gstat, etc. además de sus propios paquetes , que en conjunto extienden enormemente su uso, no solo como un SIG, sino como un programa para el pre(o) procesamiento y análisis de imágenes satelitales tanto oceanográficas (por ejemplo MODIS) o terrestres (Landsat). Espero que mis predicciones y conjeturas sean  ciertas.
> 
> Chao y de nuevo muchas gracias por los comentarios, estos espacios nos permiten discutir sanamente y enriquecer nuestras experiencias.
> 
> NOTA: Dado tus cuestionamientos se me acaba de ocurrir un idea: realizar una encuesta acerca de los usos particulares que se les da ciertos programas SIG y el porque, habría que trabajar la idea.
> 
> NOTA: Exhorto dar más vida a las lista de GRASS-ES, nuestros homólogos de habla inglesa continuamente están discutiendo, claro que ahí están los desarrolladores y otros expertillos, pero eso no es pretexto, propongo que iniciemos una campaña SEO, de nuevo con mis exageraciones.   
> 
> "Muchas gracias a todos aquellos que ya votaron y a los que no también, y de nuevo exhorto a que inviten a otros colegas  a participar en la encuesta"
> 
> (1) Bivand, R.S., E.J. Pebesma & V. Gómez-Rubio. 2008. Applied Spatial Data Analysis with R. Springer.
> 
> Gaspar Reyes Póndigo
> Universidad del Mar, Oaxaca, México
> Campus Puerto-Ángel
> Carretera principal Puerto Ángel Zipolite km 1.5 
> C.P. 70902
> 
> El 17/03/2012, a las 22:09, Juan David Rondón Dí­az escribió:
> 
>> On 17/03/12 23:00, Gaspar Reyes Póndigo wrote:
>>> 
>>> Hola de nuevo colegas
>>> 
>>> Ya no les pude comentar cual es la intención de está encuesta, les cuento brevemente: Pretendemos elaborar un mapa con el número de votos de cada software por país o región, ya que los resultados nos pueden arrojar el IP del votante e intentar georreferenciar estos últimos, al mismo tiempo intentaremos  ilustrar la capacidad del software libre para realizar mapas (Layout) de alta calidad  y otro procesos sencillos relacionados al SIG. Para éstos ocuparemos         GRASS, QGIS, INKSCAPE y GIMP.La idea nació para demostrar a varios colegas de nuestra universidad la gran capacidad de todo este software, y con ello promover su uso. 
>>> 
>>> Tan solo somos dos personas quienes utilizamos software libre o open source software en mi institución donde generalmente se  se tiene una desconfianza por este tipo (licencias) de software.
>>> 
>>> La estructura de la idea para realizar el mapa está basada en la de Gary Sherman quien elaboró un mapa titulado  QGIS alrededor del mundo. 
>>> 
>>> Bueno espero no estar exagerando, chao.
>>> 
>>> NOTA: La "ENCUESTA" se encuentra en el lateral derecho de la página insertado como un widget.
>>> 
>>> Gaspar Reyes Póndigo
>>> Universidad del Mar, Oaxaca, México
>>> Campus Puerto-Ángel
>>> Carretera principal Puerto Ángel Zipolite km 1.5 
>>> C.P. 70902
>>> 
>>> El 17/03/2012, a las 14:34, Gaspar Reyes Póndigo escribió:
>>> 
>>>> Hola colegas de está hermosa comunidad GRASS-ES.
>>>> 
>>>> El motivo por el cual les escribo es para invitarlos cordialmente a contestar una encuesta que acabamos de postear en  http://www.landsat-dummy.com .                 Esta encuesta  lleva el título de ¿Cual es tu programa preferido de SIG? Espero la participación de la comunidad de GRASS-ES, sin más por el momento me despido de ustedes.
>>>> 
>>>> Cualquier comentario acerca de la encuesta pueden hacermelo saber a través de mi correo electrónico (gaspar en landsat-dummy.com). También seria importante que invitaran a otros colegas a participar, que no sean parte de la comunidad de GRASS-ES. Chao, espero que no les haya quitado su tiempo.
>>>> 
>>>> ##########################################
>>>> Ejemplo de la encuesta posteada en landsat-dummy.
>>>> ------------------------------
>>>> Cual es tu programa preferido de SIG?
>>>> 
>>>> QGIS
>>>> GRASS-GIS
>>>> SAGA-GIS
>>>> gvSIG
>>>> R
>>>> ArcMap
>>>> ERDAS
>>>> IDRISI
>>>> 
>>>>  
>>>> 
>>>> Gaspar Reyes Póndigo
>>>> Universidad del Mar, Oaxaca, México
>>>> Campus Puerto-Ángel
>>>> Carretera principal Puerto Ángel Zipolite km 1.5 
>>>> C.P. 70902
>>>> 
>>>> Inicio del mensaje reenviado:
>>>> 
>>>> 
>>> 
>>> 
>>> _______________________________________________
>>> grass-es mailing list
>>> grass-es en lists.osgeo.org
>>> http://lists.osgeo.org/mailman/listinfo/grass-es
>> Me gusta tu idea, al menos son dos, en mi facultad como que solo estoy yo :P.
>> 
>> Pero un comentario, creo que no deberias mezclar los softwares de esta manera, después de todo algunos son para ciertas actividades y no todos se usan para lo mismo, por ejemplo el R es para uso geoestadístico  realmente y por ejemplo no es útil para elaborar mapas de alta calidad o ERDAS que esta encaminado al uso de modelos raster a pesar de tener soporte para vector.
>> 
>> 
>> Pd. Ya dejé mi voto y te invito a echarle una ojeada a mi pagina que recien estoy empezando a alimentar: www.espagrass.tuxfamily.org
>> 
>> -- 
>> Juan David Rondón Díaz 
>> Tesista de Ingeniería Ambiental 
>> Universidad Distrital Francisco José de Caldas 
>> <Suselinux-green.png>
> 

Hey Juan acabo de ver tu web, y también acabo de participar en  ella, ya tienes mi voto. Chao.

Gaspar Reyes Póndigo
Universidad del Mar, Oaxaca, México
Campus Puerto-Ángel
Carretera principal Puerto Ángel Zipolite km 1.5 
C.P. 70902

El 18/03/2012, a las 00:17, Gaspar Reyes Póndigo escribió:
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.osgeo.org/pipermail/grass-es/attachments/20120318/66d6d393/attachment.html


Más información sobre la lista de distribución grass-es