Re: [Libro_SIG] Re: [Libro _SIG] A vueltas con la metodología

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz_listas at geomaticblog.net
Mon Sep 3 14:32:06 EDT 2007

El 31/08/07, Lorenzo Becchi <lorenzo at ominiverdi.com> escribió:

> Yo era partidario del Wiki pero después poca practica con Latex siento
> que es el mejor para hacer este libro.
> La idea de copiar el estilo de lo que ya esta echo es muy buena y la
> practica permiterà mejorarse.
> Siento al fin que puedo añadirme a los editores y si hay texto de
> profesores que no saben nada de SVN y Latex puedo ayudar en la edición.
> Ojala no me toquen muchas formulas!

Yo prefiero las fórmulas a editar figuras :P

> estoy de acuerdo.
> Por ahora no creo se justifique pedir un Trac para el libro. Asta que
> somos pocos y no estamos en fase de revisión el wiki serà el lugar ideal.
> De toda manera voy a intentar pedir el Trac aun si es una tecnología mas
> sobre SVN y Latex

OK, utilizamos el wiki para añadir correcciones u opiniones "gordas"
en una página por cada capítulo del libro y cualquier ñapa ortográfica
(que las hay, cómo evitarlas) las corregimos sobre la marcha.

Yo personalmente creo que Trac es sencillo y daría una imagen más
"compacta" ya que la navegación a través del wiki de OSGeo puede
llegar a resultar caótica para los que llegan nuevos.

> Gozatela!
> :-)

Hasta mediados de Septiembre de vacaciones madre mía, cómo decía Homer Simpson:

-Homer: este es el ultimo bar de la ciudad, si no bebo aquí, dejo la bebida.
-Higado de Homer: ¡Bien!
-Homer: ¡Calla, higado! (Se golpea en el hígado) ¡¡AYY MI HIGADO!!!

> [...]
> Aun no tengo la idea de como se podria hacer pero me gustaria tener
> etapas intermedias para publicar algo de manera que la gente se pueda
> descargar unos PDF de unos capitulos; utilizarlos y tal vez darnos feedback.
> Si buscamos la publicación monolítica al final de todo el libro vamos a
> tener temporadas duras.
> Yo pienso que seria bueno crear un ciclo de publicación por cada
> capitulo: si un capitulo está listo vamos en editing, revisión y
> publicación.
> Una vez que el libro esté listo se puede hacer una nueva revision global.

No me parece mala idea, publicar capítulos como artículos puede dar
más vida al proyecto. Técnicamente no es muy complicado y realmente ya
tenemos todo bastante separado, así que montar un fichero de partida
para generar capítulos en forma de artículos sería sencillo (una de
las magias de LaTeX).

De todas formas habría que definir claramente un flujo de trabajo,
algo así como las iteraciones de desarrollo de software dentro de un
proyecto grande pero aplicado a la edición.

Entiendo que esto puede ayudar a aquellos capítulos (y sus autores)
que sean más dinámicos ya que la revisión y mejora de los contenidos
puede agilizarse sin esperar a que estén todos los contenidos, siempre
teniendo como objetivo el libro como conjunto para no quedarnos en
meros "artículos" sobre temáticas diversas.

> DATOS:
> ha salido un nuevo set de datos que han llamado: OSGeo Edu Dataset.
> por ahora no estoy cierto que sea la version final pero si que estoy
> cierto que està utilizado en los ejemplos de la terzera version del
> GRASS book (que pronto será publicada).

Buena noticia.

Juro comprarme este libro en vez de fotocopiarlo (UPS!)

> Seria muy guay logras utilizar estos datos para los ejemplos del OSGeo
> Libro Libre. Entiendo que esto significa una trabajo mas complejo.
> seguimos hablando

Hombre, yo creo que lo que haya que hacer nuevo ya se tiene un juego
de trabajo y lo que hay hecho, pues se puede dejar como tarea
secundaria rehacer las figuras con el nuevo juego. Todo depende de
cómo estén hechas las figuras por Víctor.

Un saludo.
--
Jorge Gaspar Sanz Salinas
Ingeniero en Geodesia y Cartografía