[Geo-inquietos Madrid] Catastro + Python

Jorge Arévalo jorge.arevalo at deimos-space.com
Wed Jul 13 11:25:38 EDT 2011

Buenas,

Estoy procesando datos catastrales con Python, y me estoy encontrando
con un problema bastante molesto. Os cuento lo que hago:

1.- Con certificado digital, me bajo unos shapefiles de prueba del
servicio de descarga masiva de datos catastrales
(https://www.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=TIT&a=masiv).
Elijo la opción "rústica con historia". Me baja un fichero zip

2.- Con Python, descomprimo ese fichero zip. Dentro tiene más ficheros
zip (PARCELA.zip, SUBPARCE.zip, etc).

3.- Intento descomprimir cada uno de los ficheros por separado, y con
todos ellos Python me da una excepción "BadZipFile: File is not a zip
file". Llamando al método "is_zipfile"
(http://docs.python.org/library/zipfile.html), efectivamente, me
devuelve FALSE. He estado buscando por Internet gente que ha tenido un
problema similar, pero no he encontrado ninguna respuesta
satisfactoria todavía. En StackOverflow hay un par de hilos sin
respuesta sobre el tema. Por lo que he podido sacar, será que los
ficheros no están en el formato PKZIP. 7-zip me los abre sin
problemas, y el unzip de Ubuntu lo mismo.

Hasta donde yo creía saber, el algoritmo PKZIP era el implementado
para la compresión ZIP, y pensé que cualquier librería que soportara
archivos zip no tendría problemas con dicho formato, pero se ve que
no.

¿Alguien tiene experiencia con los ficheros del catastro?, ¿o con este
tipo de problema en ficheros zip?

Gracias por anticipado, y saludos,

--
Jorge Arévalo