[QGIS-es] SpatiaLite vs Geopackages

Miguel Sevilla-Callejo msevilla00 en gmail.com
Sab Mayo 13 08:21:52 PDT 2017

Hola

Os pego aquí, la conversación que hemos tenido en el grupo de telegram de
QGIS-es [1] por si alguien quiere, de manera asincronar, complementar u
opinar más al respecto.

--

Miguel Sevilla-Callejo, [13.05.17 12:25]
Ahora que andáis hablando de Spatialite y demás. ¿como de diferentes son

O sea, ¿recomendaríais ir usando ya los geopackages en vez de Spatialite o
aún le queda algo de andadura?

Fran Raga, [13.05.17 15:01]
Los geopackages estan bien en servicios y spatiallite para app
offline,aplicaciones ligeras etc...pero bueno supongo que depende del fin
que tengas

Luigi Pirelli, [13.05.17 15:08]
En síntesis muí gorda, geopackage es solo un contenedor, como spatialite
sin operadores espaciales

En general cualquiera formato que no sea shape iría bien

Patricio Soriano, [13.05.17 15:11] / [In reply to Luigi Pirelli]
Yo lo he trasteado una vez solo. Pensando más en raster. Pero por ahora
poco que comentar. Los vectores de guardan como tablas y me parecido q la
bbdd no contenía funciones espaciales

[...]

Miguel Sevilla-Callejo, [13.05.17 15:57]
De todos modos no termino de entender eso de que es un contenedor. Tenía
entendido que geopackage era algo así como un Spatialite mejorado.

Miguel Sevilla-Callejo, [13.05.17 16:12]
¿En geopackage no se pueden correr consultas espaciales?

Patricio Soriano, [13.05.17 16:14]
Hablo casi desde el desconocimiento. Con solo una prueba hace un mes, pero
creo que no se añade extensiones espaciales.

Miguel Sevilla-Callejo, [13.05.17 16:26]
GeoPackage - Wikipedia
https://en.m.wikipedia.org/wiki/GeoPackage

Creo que releyendo esto veo las diferencias:
Ambos formatos son SQLite pero el GPK es solo para almacenar y sin
extensiones espaciales

[...]

Patricio Soriano, [13.05.17 16:29] / [In reply to Miguel Sevilla-Callejo]
Esa fue la misma sensación que yo tuve.

Miguel Sevilla-Callejo, [13.05.17 16:30]
Entiendo que por tanto en GPK no se pueden crear vistas derivadas de una
consulta espacial sobre varias tablas, no Luigi?

Me quedo en Spatialite

[...]

Miguel Sevilla-Callejo, [13.05.17 16:48]
estoy releyendo mi apuntes y efectivamente con la extensión rasterlite se
pueden incluir ráster en Spatialite vía una especie de geotiff en un campo
blob de la bd

[...]

Miguel Sevilla-Callejo, [13.05.17 16:54]
si, estoy viendo las pruebas que tenía y efectivamente ahí están los
raster, lo que no llegué a probar/indagar es ha hacer consultas espaciales
entre vectoriales y raster al estilo PostGIS sobre la db Spatialite

[...]

https://www.gaia-gis.it/fossil/librasterlite2/index
https://www.gaia-gis.it/fossil/librasterlite2/wiki?name=rasterlite2-doc
ahí está la documentación sobre raster

[...]

Miguel Sevilla-Callejo, [13.05.17 16:58]
por ejemplo, para incluir un raster en una bd Spatialite se puede hacer sin
problemas con gdal: gdal_translate -of rasterlite -a_srs epsg:4326
rasterfile.tif rasterlite:dbname.sqlite,table=raster_tablename -co
COMPRESS=DEFLATE

o con loscomandos de rasterlite (para incluir raster en un bd YA CREADA):
rasterlite_load -d dbname.sqlite -T RasterNameData -f filename.tif -v

[...]

Luigi Pirelli, [13.05.17 17:02]
Si claro, es gpkg que es un contenedor... A pesar que creo si se puedan
crear vistas, pero puede ser que salen de las especificas. Bueno no soy la
persona ma buena para hablar de las funcionalidades de gpkg

Miguel Sevilla-Callejo, [13.05.17 17:04] / [In reply to Luigi Pirelli]
si, claro, se podrán crear vistas pero aplicando consultas normales SQL, no
consultas espaciales (al estilo Spatialite o como hace PostGIS)

Aquí dejo interesante entrada al respecto de todo lo estamos hablado:
https://gis.stackexchange.com/questions/228210/using-geopackage-instead-of-spatialite-and-vice-versa

Miguel Sevilla-Callejo, [13.05.17 17:06]
lo dejo... esto quizá habría que haberlo pasado por la lista de correos...

AQUÍ LO TENÉIS

Un saludo

[1] http://t.me/qgis_es

--