[QGIS-es] Consulta sobre un error de QGIS 2.18.20 con GRASS

Miguel Enrique Blanco Chavez meblanco_ch en yahoo.es
Lun Jul 9 19:15:16 PDT 2018

Hola señores del grupo de QGIS de España, me suscrito a la lista de usuarios por que desea hacer consultas sobre el uso del programa.
Específicamente sobre el error: No puedo cargar capas vectoriales shape a la lista de capas. En la versión 2.18.20 con Grass, el programa si cargaba las capas shape de ESRI, pero, luego dejo de hacerlo, cuando seguía el tutorial de Clasificación Semiautomatica de suelo con el SCP. ¿Cómo hago para que el programa QGIS trabaje bien con la lectura de las capas shape?
No se si ustedes son los que me pueden responder a la pregunta o si me remiten al grupo adecuado.
Trabajo en Windos 7 Profesional, Paquete de Servicio 1.Procesador Inel Core i5Sistema operativo de 32 bit
Antes tenia una versión mas antigua del QGIS, pero la desinstale.
El programa QGIS lo instale, primero descargue el instalador grabándolo en el disco duro, luego hice doble clic en el instalador y procedió a su instalación.

Agradezco su tiempo,
Ing. Miguel Blanco Chavez