[QGIS-es] Fichero de CAD se carga mal localizado

Gabriel De Luca pablogabrieldeluca en gmail.com
Mar Sep 22 20:52:21 PDT 2020

Estimado Jesús,

  Las georreferenciaciones vectoriales se pueden hacer por línea de
comandos con ogr2ogr, no sé si está implentado en QGIS. En 2D con poliomios
de hasta orden 3 y thin plate spline, usando puntos de control. En 3D, con
transformación de similitud usando una proj pipeline en el mismo comando
ogr2ogr.

  En forma gráfica en QGIS, está el plugin vector bender, que hace
transformaciones de similitud en 2D triangulando los puntos de control en
vez de compensar las desviaciones.

El caso de la georreferenciación depende mucho de si involucra una
proyección, lo mismo de si involucra una transformación de datum, entre el
sistema original del dibujo y al que quieras llegar. Dependiendo de la
tolerancia del trabajo se puede georreferenciar por puntos de control, pero
lo mejor siempre va a ser conocer el sistema original y aplicar la
proyección y transformación de datum que lo lleve al sistema final.

Ahora si la relación entre el sistema de inicio y el de llegada es solo una
traslación y rotación, ogr2ogr forzando el orden del polinomio es lo
recomendable.

Saludos,
Gabriel De Luca