[Sevilla] Democratización del WebMapping

María Arias de Reyna delawen at gmail.com
Wed Jun 19 03:43:25 PDT 2013

2013/6/19 Antonio González <agonzalez at emergya.com>:

>  * En cuanto al término "democratización del web mapping", creo que se toma
> muy a la ligera en este post. Desde mi punto de vista, la "democratización"
> va más allá de permitir al usuario publicar un mapa, y está más ligado al
> modelo de colaboración y participación que estamos acostumbrados a ver en
> OpenStreetMap, en que como usuario puedes contribuir y que tu voz cuente.
> Quizá se buscaba un "titular impactante", pero hay que medir muy bien los
> términos que se usan, pues pueden llevar a interpretaciones erróneas.

Yo creo que esto no es más que un paso que ESRI ha tenido que dar
después de que OGC les haya cerrado la puerta para poder ponerse el
sellito de "open".

Si no puede ser "open software" ni "open standards" entonces tendrán
que ser "open maps". La cosa es que puedan seguir diciendo lo de "ESRI
is Open" y que se tarden al menos cinco frases en poder desmontarlo.
(Y sabemos que no todo el mundo llega tan lejos.)

Que me alegro por ellos, estupendo, pero me pregunto qué tipo de
licencias drakonianas hay detrás. Licencias, restricciones, venta de
almas.

Porque ya para empezar tienes que registrarte. Y subir tus datos a sus
servidores.

"Igual que con cartodb" que está pensando más de uno. Pues sí,
igualito. Pero cartodb te permite superponer tus datos delicados con
otro tipo de capas que tengas tú guardado en donde tú quieras. No
tiene pinta de que ESRI vaya a permitirte esto.