[Sevilla] Fwd: [Talk-es] Importación Redes Hidrográficas de Confederacciones.

Moises Arcos moiarcsan at gmail.com
Tue May 21 00:15:29 PDT 2013

FYI

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Matías Taborda Barroso <taborda.barroso en gmail.com>
Fecha: 21 de mayo de 2013 09:07
Asunto: [Talk-es] Importación Redes Hidrográficas de Confederacciones.
Para: Discusión en Español de OpenStreetMap <talk-es en openstreetmap.org>

Hola, buenos días.

En los últimos meses, con esto de que llovía tanto, me ha dado por ir
cartografiando embalses, rios y arroyos, principalmente de mi zona. Me he
dado cuenta que el tema hidrográfico está un poco dejado de la mano (rios
que van al revés, sin nombre, sin continuidad, etc) y me ha dado por
investigar la posible obtención de estos datos. Así que he visitado las
páginas de las distintas confederacciones, viendo sus avisos legales y
mandando emails a la mayoria de ellas (con la modelo de carta tipo
existente en la wiki). Os hago un resumen:

   - *CONFEDERACCIÓN HIDROGRÁFICA DEL CANTÁBRICO.*

http://www.chcantabrico.es/index.php/es/

*Nota Legal. "Sólo está autorizado el uso personal no-comercial."*

Por lo tanto, ni siquiera les he mando email.

   - *CONFEDERACCIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO. *

http://www.chduero.es/

*Aviso Legal.*
 *"PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL*
*Los derechos de propiedad intelectual del contenido de las páginas Web, su
diseño gráfico y códigos son titularidad de la Confederación Hidrográfica
del Duero y, por tanto, queda prohibida su reproducción, distribución,
comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad que se
pueda realizar con los contenidos de sus páginas Web ni aún citando las
fuentes, salvo consentimiento por escrito de la Confederación Hidrográfica
del Duero*."

Ahora leyendo de nuevo me he dado cuenta que quizás si se le pudiera pedir
autorización por escrito...... no se.

   - *CONFEDERACCIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR.*

*Aviso Legal. *
*"Salvo que se indique lo contrario, la reproducción queda autorizada
siempre que se cite su origen. *
*En los casos en que el CHG advierta sobre la exigencia de una autorización
previa y por escrito para la reproducción ** o el uso de información
textual o multimedia (sonidos, imágenes, programas, etc.), dicha
advertencia cancelará la  **autorización genérica antes citada.*
*
*
Tras 3 intentos de contacto a distintas direcciones en el último mes,
finalmente han contestado enlazándome precisamente a lo dicho en el aviso
legal. Expertos en licencias, hablen. Yo entiendo que sería posible
utilizar los datos ¿no?.

   - *CONFEDERACCIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA.*

www.chguadiana.es

[...]
Su Respuesta textualmente fue.... *"Desde este Organismo y siguiendo las
directrices de INSPIRE en referencia a facilitar el uso de conjuntos de
datos espaciales propios a los ciudadanos nos ofrecemos a poner a su
disposición no sólo la cartografía descargable desde la página web si no
cualquier otra que pueda ser de su interés y que se encuentre catalogada en
el catálogo de metadatos de este organismo"*
*
*
Vamos, yo creo que bastante claro.

   - *CONFEDERACCIÓN HIDROGRÁFICA DEL JUCAR*

http://www.chj.es/es-es/Organismo/Paginas/Organismo.aspx

*Aviso Legal.*
*Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio
web, así como su modificación y/o distribución *
*sin citar su origen o solicitar previamente autorización.*
*
*
Desde el 7 de Mayo estoy a la espera de una respuesta. Por lo que se ve el
aviso legal es similar a los anteriores.

   - *CONFEDERACCIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA.*

www.chsegura.es

*Aviso Legal*
*Salvo que se indique lo contrario, la CHS permite cualquier tipo de uso
privado o comercial de los contenidos publicados en su portal web
http://www.chsegura.es (imágenes, texto, datos, gráficos y demás
información), así como de las posibles obras derivadas, siempre que se cite
su origen ("Confederación Hidrográfica del Segura"). En los casos en que la
CHS advierta sobre la exigencia de una autorización previa y por escrito
para el uso de la información, dicha advertencia cancelará la autorización
genérica antes citada. Los contenidos del sitio web de la Confederación
Hidrográfica del Segura se publican bajo licencia Creative Commons 3.0 –
Reconocimiento; al reutilizar o distribuir contenidos, tiene que dejar bien
claros los términos de la licencia.*
*
*
Expertos en licencias, ayuda. Contacto con ellos, no han contestado.

   - *CONFEDERACCIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO.
   *

www.chtajo.es
Aviso Legal.
"*La reproducción queda autorizada siempre que se cite su origen*. En los
casos en que la CHT advierta sobre la exigencia de una autorización previa,
dicha advertencia cancelará la autorización genérica antes citada."

Es decir, aviso igual a CHGuadiana y Guadalquivir, pero llevo más de un mes
esperando su contestación.

   - *CONFEDERACCIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO.
   *

www.chebro.es

Aviso Legal.
"*Salvo que se indique lo contrario, la reproducción queda autorizada
siempre que se cite su origen"*
*
*
Nuevamente similar a las anteriores pero tampoco contestan.

   - *CONFEDERACCIÓN HIDROGRÁFICA MIÑO-SIL.*

http://www.chminosil.es/

*Aviso Legal. *
*"El uso de la información de estas páginas esta autorizado, siempre que se
cite su origen."*

Respondieron a los 5 minutos y de forma bastante positiva, con algunas
dudas sobre la utilización y posibilidad de actualización de sus datos así
como la posibilidad de utilizar su servicio WMS. He mantenido un contacto
bastante fluido con ellos e incluso ayer me llegó un email de una persona
de esta Confederacción en la que me señalaba que puesto que las distintas
Confederacciones habían recibido peticiones similares, estaban intentando
coordinar una respuesta conjunta...... (Je, [?] , cuando me pongo soy un
pesado ).

Lo siento por este correo tan largo. Resumiendo finalmente. Actualmente
tendriamos autorización, por el aviso legal de su portal y por la
contestación de la administración correspondiente de tres de ellas
(CHMIño-Sil, CHGuadiana y CHGuadalquivir). Tengo mis dudas sobre el aviso
de la CHSegura (CreativeCommons 3.0 - Reconocimiento) y a la espera que las
demás contesten, Jucar, Tajo y Ebro, tienen aviso similar a Guadiana,
Guadalquivir y Miño-Sil.

He estado viendo los distintos datos que podrían importarse y
principalmente se ve la red hidrográfica de arroyos y rios (en algunas como
CHGuadiana superdensa, con los arroyos más pequeños que os podais
imaginar). También fuentes, balsas, charcas, embalses, canales de riego,
caminos y pistas, líneas electricas. Vamos para entretenernos un rato.

Soy todo oidos.
Saludos.