[Spanish] [libro] siguiendo con lo del libro. Ideas sobre gestión

Victor Olaya Ferrero volaya at unex.es
Sat Mar 10 18:18:27 EST 2007

Viendo que jorge sabe mucho del tema, que esta pensando a fondo la
cuestion, y que yo estoy mas o menos de acuerdo con lo que dice...voy a
pasar a otra cuestion sobre el libro, que es menos técnica pero mas de
organización.

Mi idea es que podemos seguir usando el wiki como una version "en bruto"
del libro sobre la que trabajar, ya que es cómoda, permite controlar las
versiones , y no hace falta aprender nada nuevo. A la par que hacemos
esto, yo voto por hacer una distinción entre el wikilibro y el libro como
tal, es decir, la salida final que hacemos en pdf, y que incluso
finalmente podríamos intentar publicar si tiene calidad suficiente. Para
este libro como tal yo soy partidario de una estructura mas organizada,
con responsables por capitulos, un editor o varios, y en general algo
parecido a como se redacta un libro técnico habitual, aunque no sea libre.

Con lo anterior, este es mi planteamiento:

1)Debe haber un editor (o unos cuantos unidos), que sea el que coordine el
libro.

2)Cada cual puede participar en los capítulos que quiera, pero hay un
responsable de cada uno de ellos, que es el responsable de convertir todo
lo que haya sobre ese tema en el wiki en un capitulo de libro clasico como
tal, creando las sucesivas versiones que seas susceptibles de una revision
al estilo clásico, etc.

3)Se edita sobre el wiki, pero las versiones del libro (el que va en pdf o
en papel), se pueden ir alamacenando en un sistema como el sistema
editorial que yo comenté.

Dicho de otra forma, y enlazando con todo lo que comentaba Jorge, tener un
pdf esta bien, y tener algo en web tambien, ambos tienen sus ventajas. Por
ello, creo que deberiamos separar un poco mas estas realidades. De hecho,
esto daría ademas la posibilidad de trabajar con la sencillez del wiki a
todo el mundo, y no forzar a nadie a usar latex o algo similar. Solo a la
hora de generar las versiones de los capítulos se necesitaría esto. Quizás
en mi planteamiento peco un poco de tener ese pdf como objetivo
primordial, ya que tengo una cierta predileccion por el formato clásico de
libro, y por ello me gustaría oir las opiniones de todo el mundo.

Por si os sirve de algo mi experiencia, uno de los capítulos del libro que
he comentado en otras ocasiones que colaboro en él, lo escribí junto a
Olaf Conrad, autor de SAGA, que no usaba latex ni tenía mucho interes en
aprenderlo. A la hora de colaborar entre nosotros, usabamos a ratos google
docs y a ratos simplemente comunicacion por email para que cada uno
aportara lo suyo. Luego yo, como autor principal del capítulo, era el que
preparaba con todo ello cada version y la subía al sistema editorial.
Puede parecer mas trabajoso, pero tampoco es tanto. Y el resultado es
bueno y práctico.

Por si esto no os queda claro, imaginad que el libro en papel o pdf, o
formato clásico, o como querais llamarlo, es como una distribucion de
linux. Se compone de capítulos (que serian como programas de la
distribucion linux), y estos capítulos los toma de las versiones que
prepararían los responsables de capítulo (que sería como tomar las
versiones estables de cada programa contenido en la distribucion, de sus
respectivas páginas). Uno puede ser responsable del capitulo 1 y colaborar
en el capitulo 2, pero es el responsable del capítulo 2 el que prepara la
version final y el que "manda" al respecto, del mismo modo que yo puedo
ser el responsable del proyecto Firefox, por ejemplo, y colaborar en el
cvs de OpenOffice, pero son otros los que mandan en OpenOffice. El wiki
sería como nuesto gran repositorio cvs de toda la distribucion.

No se si queda claro o me estoy haciendo la picha un lio...:-) Espero que
opineis al respecto, si es que os enterais de algo ;-)

Bueno, para pasar a cosas más practicas y filosofar menos, os digo que voy
a poner en la wiki de OSGEO (viendo que Luis la ha usado, supongo que el
resto podemos ya empezar a meter cosas ahi...) una pagina sobre el libro
con un grupito de secciones, donde meteré los recursos que tengo, un sitio
para que nos apuntemos los autores que estamos interesados en escribir
(que no tienen que ser todos los de esta lista...), un calendario
provisional para que lo establezcamos entre todos...y algunas cosas más.
Todo como digo es susceptible de cambio, pero es simplemente por ir
dandole marcha al proyecto y, aprovechando que todo en el wiki se puede
modificar, para animar a todo el mundo a que empiece a añadir cosas o a
cambiar lo que no le acabe de convencer. En plan brainstorming...pero en
wiki :-P

Esto lo pongo con la idea de que, aunque siguen surgiendo propuestas sobre
como organizar el tema, vamos todos en lineas mas o menos similares. Lo
bueno de mantener el estilo de wiki es que cada cual puede trabajar lo que
quiera sobre él, ahi hay plena libertad, pero en el fondo lo que estamos
discutiendo no es tanto el texto en si, sino cómo generar un producto
final más de tipo "libro", mas publicable, y hay está la discusión del
modelo de gestion, que si usamos LaTex o DocBook, etc, etc...Quizas esta
fase de planificación sea mas aburrida que empezar a escribir
directamente, pero si queremos tener un libro acorde con lo que se ve por
regla general en términos de libros cientificos al uso, debemos pasar esta
etapa y hacerlo con cuidado y dedicación.

Esperando que toda esta chapa que os he soltado haya servido de algo...un
saludo a todos

Victor