Re: [Spanish] [Libro] ¿Sigue en marcha?

Victor Olaya volaya at unex.es
Thu May 24 06:54:18 EDT 2007

A ver...respondo a todo

El moodle incluye un wiki y tiene mas cosas que nos pueden ser utiles. No
esta solo pensado para e-learning. En el campus virtual de la unex se usa
para las asignaturas pero tambien para espacios de colaboración. Aqui hemos
organizado una reunion nacional sobre modelización hace poco y todo se ha
hecho a traves del moodle...los organizadores de distintos organismos y
miembros de los comites han trabajado compartiendo contenidos, y lo mismo
con los asistentes...y la experiencia ha sido muy positiva.

Mi idea es poner en el moodle secciones para que cada uno suba los ficheros
de su capitulo (fichero latex + imagenes..o en el formato que se hagan)...y
sea el editor o responsable el que los coja y monte el libro completo. Una
vez más, mi apuesta es por el formato y estructura de un libro clasico...que
aunque luego sea libre se escribirá de la forma habitual, con unos pocos
responsables..y luego que estos se busquen colaboradores y coordinen a los
que quieran participar.

Me parece fantastica idea lo del Project Steering Committee...pero teniendo
en cuenta que no somos mas de 4 los que hemos siquiera escrito un mensaje en
esta lista con alguna opinion sobre el libro, me parece algo exagerado.

Lo del SVN, ideal...se puede poner uno de todo el libro o que cada
responsable de capítulo gestione las colaboraciones. Lo que yo propongo
poner en el moodle son versiones ya revisadas...es decir, los "milestones"
que estan en el calendario. Y serían los responsables de cada capítulo los
que pueden hacerlo.

De todas formas, creo que es importante mencionar algo que ha dicho Jorge
respecto a ponerse a escribir sin mas. Si quereis escribir, el wiki esta
ahi, o teneis el Word o el bloc de notas...o lo que querais. El que quiera
trabajar que trabaje, por supuesto...no creo que porque no arranquemos haya
gente que no aporte nada. Si tienes ganas de aportar...lo puedes hacer de
mil formas diferentes. Yo llevo trabajando en el libro desde meses antes de
que se me ocurriera lanzar la idea en el congreso de Girona...y cada dia le
dedico un ratito...ese material será util sin duda. Precisamente ha sido
escribiendo como vi que el libro era una tarea muy grande para una sola
persona...y pedí ayuda...y así es como hemos llegado hasta aqui. Asi
que...todos a escribir...que la organización va lenta pero segura. ;-)

Si uno pone algo en el wiki...y al final optamos por usar latex y svn...o lo
que sea...se puede coger ese material del wiki y meterlo...y como se sabe
quien lo ha escrito, pues se pone al autor y ya está.

En fin.. a ver si llegamos a algun lado...y a ver si pongo lo del moodle,
para ver que os parece.

En realidad creo que una parte del problema de enfoque que tenemos es por
cómo vemos el futuro del libro. Jorge por ejemplo dice "creo que hay mucha
gente por ahí que se  animaría a participar si el proyecto empezara". Yo lo
que realmente pienso es "hay 20 apuntados...hay 5 que han mostrado algo de
interés...de los cuales tarde o temprano la mitad se caerá del cartel...asi
que como somos cuatro gatos, la organización tiene menos importancia
realmente porque nos vamos a apañar de cualquier forma". Es mas
pesimista...pero la actividad anda flojilla...y eso que aun ni hemos
empezado...de aquí a un año, a ver lo que queda. En fin, no seremos
agoreros, que para eso ya tenemos a Mike :-P

Ale..saludos!

Victor

Victor Olaya Ferrero
UNEX