[Spanish] Bastante Off-topic: Acerca de licencias

Miguel R. Luaces luaces at udc.es
Thu Nov 22 03:17:49 EST 2007

Hola,

como sé que hay unos cuantos expertos en el tema de licencias ahí
fuera, y como el tema trata de resfilón de GIS, os planteo mi duda
aquí, a ver si alguien me aclara un poco el horizonte.

Estamos pensando en liberar software GIS pero para hacerlo es
imprescindible que al liberarlo conservemos la posibilidad de
conseguir una explotación comercial que haga que el software nos
cuente curricularmente. La forma tradicional de hacer que el software
desarrollado en proyectos de investigación cuente como mérito
curricular consiste en realizar un registro de propiedad del software
y conseguir un convenio con una empresa para la explotación comercial.

¿Como encaja esto con el software libre? En concreto, imaginad que
hago libre mi software con una licencia cc by-sa-nc y simultaneamente
llego a un acuerdo de explotación comercial con una empresa por ese
mismo software. ¿Puedo hacer esto?

¿Puedo ofrecer al mundo mi software libre con una licencia y yo mismo
llegar a acuerdos que van en contra de esa licencia?

Si la respuesta es afirmativa, ¿estoy consiguiendo que sólo yo pueda
explotar comercialmente mi software?

Estas son las disquisiciones mentales de un informático que no sabe
nada del mundo legal.

Un saludo,
  Miguel