Sobre lenguajes, genocidios y nombres de capítulos locales. ERA: [Spanish] Noticias desde el Consejo de Dirección y consulta

Roberto Antolí­n rantolin.geo at gmail.com
Mon Oct 13 12:02:04 EDT 2008

Hola a todos,

David Martinez Morata escribió:
 > Respecto a este debate...
 > Puede ser un laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo debate!
 > Pero que bonito era llamar a la lengua castellano!
 >
 > El 13 de octubre de 2008 16:51, Francisco Palm escribió:
 >
 >     Lo cortes, y mucho menos lo elegante y exquisitamente formal, quitan
 >     lo valiente.
 >
 >     Y valientes son los pueblos originarios de lo que hoy se llama
 >     Latinoamérica que han sobrevivido a más de 500 años de ultraje y
 >     humillación.

No creo que sea el cometido de esta lista, ni del capitulo, debatir
sobre cómo se llama el idioma que utilizamos para comunicarnos o sobre
el ultraje, humillación, invasión, colonización, genocidio, o como se lo
quiera llamar, sucedido 500 años atrás por gente que ninguno de nosotros
ha conocido. Y no estoy diciendo que no se debata sobre lo que hicieron
o dejaron de hacer los españoles (y no sólo) en toda América sino que
éste no es el lugar más adecuado porque, que yo sepa, ni los americanos
ni los españoles programaban con código abierto, conocían la GPL y ni
mucho menos sabían lo que es un SIG ;-)

No soy el moderador de la lista pero pediría que mensajes de tipo
"político" o reivindicativos en ese sentido sean evitados o, como
mínimo, que vayan acompañados de un "fuera de tópico" (por no utilizar
el anglicismo "off-topic").

Estoy con lo que escribió Matoses hace algunos mensajes atrás sobre que
prefiero quedarme con lo que nos une, que es una cultura y un lenguaje
común. Y en nuestro caso particular, unas ganas y una voluntad para que
el "Capítulo local de OSGeo para la Comunidad Hispano-hablante" (que le
hacéis a uno escribir todo :-P) crezca fuerte y sano.

En cuanto a lo del nombre abreviado del capítulo, estoy convencido de
que nunca llegaremos a un acuerdo, a no ser probablemente por "osgeo-ñ",
pero como ya se ha dicho no sigue ningún tipo de estándar (una pena, la
verdad). A pesar de ello, prefiero seguir debatiendo sobre esto último
que sobre lo primero.

Un saludo,
Roberto.

PD: Como decía un antiguo presidente de gobierno... "sin acritud", eh? ;)