[Spanish] Fwd: una duda conceptual

Agustin Diez Castillo Agustin.Diez at uv.es
Tue Dec 8 17:58:22 EST 2009

En ese caso creo que te vendrá mejor mirar a los metadatos desde una perspectiva más amplia [1]. Los mapas son maravillosos, a mi me encantan, pero
sólo son una parte del conjunto de objetos. Pienso que desde la parte será difícil resolver el todo. Volviendo al Neolítico que hace a ¿una población
africana neolítica? Probablemente lo más simple es decir que la hacen los metadatos, aunque en el concepto interviene la cultura material (si tiene o no
cerámica, o piedra pulimentada), el modo de producción (si produce o no alimentos), y quizás una componente temporal (¿eran los tainos neolíticos?)
Busca cosas como Dublin Core y open_access [2] y puede que te sirvan. Suerte ahí fuera, es un mundo complicado.
[1] http://www.libraries.rutgers.edu/rul/events/metadata/metadata_foundation.shtml
[2] http://roar.eprints.org/

> ¡Bárbaro! Me ha encantao tu explicación, es justo lo que trato de ver
> todo el tiempo... y no veo. Imagínate definir eso para tooodos los
> recursos del archivo histórico. Hasta cristalitos de microscopios con
> gotas de sangre, mascarillas mortuorias, flores disecadas entre las
> páginas de un libro, y tooooodo eso constituye un documento. Mi papel
> en este asunto es enseñar a las máquinas a gestionarlo y a sacar
> conclusiones... y entre muchas otras cosas, añadirle la dimensión
> espacial a lo que la tenga :)
> Ta claro con cerveza funciona mejor, llevo la mañana entera
> [...]

Dr. Agustín Diez Castillo
Departament de Prehistòria i Arqueologia
Phone:   +34 963 86 42 42
Avda. Blasco Ibañez, 28   Fax:      +34 963 86 42 34
València 46010