[Spanish] Fwd: una duda conceptual

PB pb at osgeo.org
Thu Dec 10 17:52:05 EST 2009

Dos cosas:
En ambas coincido con Arnulf, que conste que es mi opinión y que no
tiene por qué estar apegada a las normas de catalogación ni a lo que
está formalmente aceptado por la academia.
1- Está claro que el término Material Cartográfico es de la época de
los mapas impresos, ahora la cosa ha cambiado un poco al apropiarse la
cartografía del medio digital y aún seguimos llamándolo de ese modo
¿nostalgia tal vez?. Sólo hay que darse cuenta que a pesar de no
"pintar" nada y de que el soporte no sea físico sigue siendo lo mismo,
y hasta se le puede sacar más jugo en materia de procesamiento.
2- A mi entender todo lo que tenga <location>, como dice Arnulf, es
información geográfica (llamémosla cartográfica en honor a la
nostalgia). Eso sería como mencionó Perico al inicio de este hilo
responder a la pregunta ¿Dónde? de una manera "normalizda" que no
necesariamente tiene por qué ser estándar,  esto harina de otro costal
y estamos claros que no se puede perder de vista.

Recuerdo que la discusión, interesantísima además, comenzó por buscar
la manera de "formalizar" esta presencia, me refiero a la condición
geográfica, a la hora de describir bibliográficamente objetos del
Mundo Real, que en principio son los mapas, globos y demás pero que
pueden llegar a ser hasta un edificio, un carro de bomberos con un GPS
o una nave espacial.

En estos días hemos reflexionado bastante al respecto, y hemos
revisado y comenzado a evaluar toooooooodo lo que ha salido a
colación. Pronto nos bajaremos con una propuesta... a ver cómo sale.

PB