[Spanish] A alguien le debe funcionar TILECACHE....

Oscar Fonts oscar.fonts.lists at gmail.com
Thu Jul 9 05:11:36 EDT 2009

Buenas, Gustavo,

El 8 de julio de 2009 18:26, Gustavo Jarrín <gusjarrin en hotmail.com>escribió:

> ¿Cómo agregar mis propias capas en el tilecache.cfg, yo no utilizo mapfiles
> (.map) sino php mapscripts (.php)

No puedes agregar PHP como capas en tilecache.cfg.

> y como llamar al tilecache desde mis .php....

Implementando WMS-C o TMS.

> yo no utilzo OpenLayers y se que, quienes lo usan, en algun lado de este
> cliente deben llamar a su tilecache.cfg

No, el cliente no 'llama' a tilecache.cfg

> Toda la info a la que se ha hecho referencia sobre el .cfg explica
> unicamente con .map y Openlayers.

Bueno, vas a necesitar un .map o un wms. Y si quieres hacerte un cliente de
tiling en PHP, me temo que no va a ser trivial, aunque a lo mejor puedes
inspirarte en ka-map.

Intento aclarar conceptos:

Tilecache es un intermediario que hace de cliente de un servicio de mapas, y
lo re-publica como servicio de tiling, que a su vez es capaz de ser
consumido por un cliente de tiling. Algo así:

[ServicioMapas] <---> [ClienteMapas/ServicioTiling] <---> [ClienteTiling]

(Mapserver/WMS) <---> (TileCache) <---> (OpenLayers)

Por "servicio" entendemos una dirección web donde hacer peticiones y obtener
datos siguiendo algún protocolo conocido (las flechas). Como vemos, en el
montaje hay dos servicios encadenados: El de mapa y el de tiling. El primer
protocolo suele ser WMS, y el segundo WMS-C o TMS.

Entonces, lo primero que necesitas es un servicio de mapas funcionando, del
que tilecache pueda 'estirar' los datos. El servicio ha de ser de alguno de
los tipos que es capaz de leer TileCache (MapServer, Mapnik, ArcXML, GDAL, o
WMS). Entre todos, el estándar es WMS (WebMapService), y el que te
recomiendo porque es el que más estamos acostumbrados a manejar. Mapserver
puede configurarse para 'hablar en' WMS.

Una vez tengas el servicio de mapas funcionando, en tilecache.cfg indicas
qué 'capas' quieres pubicar en tu servicio de tiling, y de qué servicio de
mapa recuperará los datos. El servicio -final- de tiling puede ser consumido
siguiendo los "estándares" WMS-C y TMS. Tu cliente (PHP?) deberá implementar
alguno de estos dos protocolos. OpenLayers implementa ambos, y por eso es un
buen producto para hacer pruebas.

Yo no he usado PHP Mapscript, y es la parte que me queda más oscura. Pero
creo que de hacer un .map no te libras ;)

Salud.