[Spanish] Styled Layer Descriptor (SLD)

Ernesto Murcia bv2musae at uco.es
Mon May 25 07:48:03 EDT 2009

Estoy bastante liado con la especificación SLD. Entiendo lo que es y
para qué sirve (más o menos). Sin embargo, no sé cómo hacer que un
servicio WMS soporte SLD; tampoco sé cómo el cliente puede seleccionar
el estilo: ¿desde su software SIG de escritorio? ¿cómo saber si un
servicio WMS soporta SLD? Lo he intentado con este ejemplo [1] (que se
supone que soporta SLD) y no me sale nada.

Aprovechando que formulo esta duda, aprovecho para soltar otra cuestión
que ronda la cabeza. A la hora de conectarme a un servicio WMS, por
ejemplo [2] (que, supongo, no soporta SLD), puedo activar o desactivar
distintas capas de información (para el caso que nos ocupa, las
superficies forestales, por ejemplo). De esa manera puedo visualizar qué
zonas del mapa se corresponden con las superficies forestales (de forma
indirecta, pero bueno). Sin embargo, dentro de las superficies
forestales se distinguen varias categorías (colores) de las que no es
posible (al menos no sé la forma) saber su identidad. De ese modo, lo
que tengo es un mapa casi "mudo"; con colores, pero sin leyenda que me
los identifique. No sé si lo que planteo es una chorrada o una burrada,
pero me parece una carencia si no se puede solucionar ese problema.

Muchas gracias (de nuevo).

[1] http://mapas.topografia.upm.es/cgi-bin/larioja
[2]
*http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/mapwms/REDIAM_Usos_Suelo_Vegetacion_Andalucia_1999?*