[Spanish] Unir shapefiles

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at osgeo.org
Fri Jun 4 02:47:38 EDT 2010

El 04/06/10 03:56, Iván Sánchez Ortega escribió:
> A las buenas...
>

> Supongamos que tengo unos 4000 shapefiles (uno por hoja 25000 del IGN), y
> quiero juntarlos en un mismo shapefile.
>

> ¿Cuál es la manera más rápida/eficiente/limpia de hacer esto? ¿A golpe
> de "ogr2ogr -update -append"? ¿Con un script de python? ¿Alguna otra manera?
>
> ¿Cuánto puede tardar una operación de este estilo?
>

> Saludos,

Yo me los llevaría a una base de datos y luego intentaría exportarlos
a shapefile.

Respecto al procedimiento, dado que hay bastantes ficheros, buscaría
una forma que te permita capturar los errores que vayas encontrando y
guardarlos en un archivo de log sin que por esta razón se pare el
proceso. Eso no quiere decir que no se pueda hacer en una super línea
de bash.

Con algo de bash seguro que lo puedes hacer de forma sencilla, con
python fijo que tienes más control pero te lo tendrás que currar más.

Un ejemplo de las dos formas (aunque con gdal_translate) lo tienes en
el blog de Víctor Velarde[1]. El lo hizo en python en un script
sencillo y yo le contesté cómo hacerlo con una única línea de comando
(chulete que es uno).

Oye cuando lo tengas comparte por aquí tus experiencias (cada vez me
cuadra más un blog de OSGeo-ES para estas batallitas, mare).

Saludos
[1]
http://victorvelarde.wordpress.com/2010/05/10/convertir-rasters-de-un-directorio-a-otro-formato-con-gdal
- --