[Spanish] Ayuda para el inicio de un proyecto de mapeo

Francisco Palm francisco.palm at gmail.com
Thu Mar 4 19:40:36 EST 2010

2010/3/4 Jonathan Finlay <jmfinlayp en gmail.com>:
> Buenas tardes,
>
> Escribo por que necesito ayuda en el inicio, me explico: Soy nuevo en esto,
> quizá más que eso... He bajado Arramagong y lo estoy ejecutando en una
> maquina virtual con VBox, el adaptador de red esta puenteado con la interfaz
> física para poder usar este servidor desde el resto de la red LAN. Si mi
> requerimiento es poder localizar puntos de interés en el Ecuador y al
> seleccionarlos desplegar los datos de los puntos
> (tipo,dimensiones,variables,etc) como y que debo hacer y estudiar? Se que es
> [...]

Si vas a realizar todo ese esfuerzo te recomiendo tener instalada una
aplicación Linux, así podrás optimizar de forma mucho más eficiente
los recursos del sistema. Usando una distribución como Ubuntu es muy
fácil.

Tienes que ir por partes. Creo que para almacenar los datos y empezar
a hacer pruebas puedes tener almacenados tus puntos de interés y tus
variables temáticas en algo muy básico como spatialite
http://www.gaia-gis.it/spatialite/

Preocuparse por cosas tipo cliente-servidor es innecesario para
empezar con pruebas de concepto. Con una versión actualizada de casi
cualquier cliente de escritorio libre como gvSIG o QuantumGIS puedes
editar la información y visualizarla.

Para visualizarlo en la web puedes usar algo muy sencillo como
Openlayers. Usar un framework como Mapfish puede facilitar aún más las
cosas, pero todo depende de lo que finalmente quieras hacer. Mira
esto: http://mapfishblog.blogspot.com/2009/02/kiss-spatialite-in-5-minutes.html

Saludos y suerte

F. Palm

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: 0414 5109177, 0426 5721730
tel: 0274 6352001

----
Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía
que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez.