Re: Re: [Spanish] Mejor manera de servir un conjunto de imágenes georreferenciadas

Jorge Arévalo jorge.arevalo at deimos-space.com
Thu Sep 22 10:32:07 EDT 2011

Buenas,

Jeje, justo estaba leyendo un paper tuyo del 2006 sobre un tema parecido :-)

> A ver tienes una aplicación web con OL que consume datos vectoriales
> (JSON) y ya estás consumiendo información en imágenes bien WMS o usando
> el protocolo de MapServer.

Sí, estoy sirviendo datos catastrales con Mapserver vía WMS y
polígonos sueltos directamente a través de una URL que me proporciona
respuesta en formato JSON

> Ahora quieres superponer imágenes, ¿de qué tipo? son ortofotos, son
> tiles pregenerados por otra herramienta, mapas escaneados, no sé...

Recortes de una ortofoto de gran resolución, en formato GeoTiff. O
sea, imágenes GeoTiff, al fin y al cabo. No demasiado grandes (del
orden de KB, o unos pocos MB máximo)

> Dependiendo de la naturaleza de tu dato de partida y del potencial
> número de usuarios te interesará una cosa u otra, aunque si tienes un
> MapServer ya montado no hay muchos casos de uso que no puedas resolver
> con esa bestia parda :-)

Pues por profundizar un poco más, en la aplicación se autentifican
usuarios, y una vez dentro, se carga un mapa con una capa base sobre
la que se superponen algunos datos vectoriales y también algunas
imágenes georeferenciadas. Cada usuario podrá ver "sus" polígonos y
"sus" imágenes sobre el mapa, pero no las de los demás.

Con los datos vectoriales, OpenLayers llama directamente a una url que
busca en una base de datos todos los polígonos relacionados con ese
usuario y los devuelve en formato JSON, que luego OpenLayers se
encarga de mostrar.

Aparte de eso, también se sirve información catastral (parcelas)
almacenada en PostGIS, vía WMS (Mapserver). Esto ya genérico, para
todos los usuarios registrados (se superpone sobre la capa base,
igualmente, pero se puede desactivar)

Entonces el caso de uso es cómo servir esas pequeñas imágenes, que
también van asociadas a usuarios, igual que los polígonos. ¿Vía WCS
con Mapserver, directamente...?

Saludos,
--
Jorge Arévalo