[Spanish] Diluvio de ideas

ea ab correo-e.eaab at hotmail.com
Thu Aug 16 07:20:47 PDT 2012

Bueno, mientras evalúan la propuesta creo que tenemos un mes para pensar y hablar mucho (o escribir).

No tengo la menor idea de dónde podría obtener lo de la inscripción, que es el golpe más fuerte (U$ 550). Pensaré y desde luego, escucho propuestas.

En cuanto a lo del viaje, no sé por qué pero se me hace más viable... será porque aunque deba irme un mes antes, pienso que nadie me impide usar, por ejemplo, un laaargo auto-stop.

Además de la carta de presentación que si no me abre puertas podría ayudarme mucho a que no se me cierren, quizá podríamos comenzar a contactar personas que se le midan a patrocinar el viaje, por ejemplo, brindando el hospedaje en determinados puntos de la ruta.

Quizá podríamos tratar de hacer causa común con gente que le interese el tema de la libertad en general, en el software en especial y particularmente en la geomática, y aprovecharnos el viaje para dar publicidad a OSGeo por donde quiera que yo pase. Hace unos años un hombre se le midió a darle la vuelta al mundo caminando y creo que demoró algo así como 10 años: muy lindo y romático, pensé, hasta que supe que todo el viaje había sido patrocinado por grandes cadenas de hoteles, restaurantes y otros bichos similares. A mí me parece un sueño hacer algo así a menor escala, pero contando exclusivamente con personas y con entidades públicas.

Pienso que hay mil maneras de patrocinar un viaje tan largo (Bogotá-Montevideo) sin tener que poner un solo peso: hay comunidades que se reunen para dar hospedaje a viajeros y quizá podríamos tratar de ofrecerles una especie de trabajo recíproco: ellos se unen a nuestra causa apoyando este viaje y nosotros les damos el crédito por la ayuda que nos brinden. Hasta donde he podido ver, a la gente le nace de corazón brindar un techo y un plato de comida al peregrino (algo que hasta las iglesias han olvidado... lo digo por experiencia ;) ).

Otra idea: parece descabellado si pienso en mi idea de los políticos, pero se podría contactar a los municipios intermedios del trayecto para que apoyen el proceso. Para cada uno de ellos un monto de 100 dólares es realmente una tontería, pero para mi viaje puede ser todo un tesoro. A cambio se podría pensar en dar reconocimiento a los municipios patrocinadores dentro de la sutentación y/o devolverme pasando por cada municipio participante ofreciendo una capacitación en reciprocidad al apoyo obtenido.

Sería un honor para mí actuar de conejillo de indias, para hacer un viaje continental totalmente patrocinado por personas, a ver si comenzamos a gritarle el mundo que dejemos de mirar desde abajo a las empresas, que tienen todo el dinero del mundo, pero ni un granito de buena fe, al revés de la gente del común. Llegar a hacer la ponencia con la participación de las personas sería el primer gran logro para mostrar dentro del evento, hablando se desarrollo sustentable basado en la creatividad y no en los viejos modelos de: yo ayudo pero antes... ¿cuánto me gano?, que está matando este bello mundo.

Para concretar tanta idea suelta.

1. Les agradezco me hagan llegar una propuesta de carta de presentación. Espero sacar un momento para hacer también mi aporte. Creo que no sería buena idea esperar a que digan SI al trabajo.

2. Quien desee colaborar, será bienvenido al proyecto de buscar personas entre Bogotá y Montevideo que deseen patrocinar el viaje con lo que esté en sus manos: hospedaje, alimentación un aventón en automóvil, lo que sea. Quizá la gente de capítulos locales de OSGeo en los países del recorrido puedan sumarse a la iniciativa. Yo me daré a la tarea en Couchsurfing, que es la comunidad a la que pertenezco hace años (aunque nunca me han dado hospedaje, creo que voluntad no ha hecho falta :D ).

3. Haré una lista preliminar de municipios intermedios (con ciudades grandes y capitales si ni quiero intentar) con sus respectivas direcciones electrónicas y un borrador de propuesta para ellos. De nuevo, si alguien se le mide a dar una mano, será más que bienvenida/o.

Quedo atento a sus opiniones.

Un abrazo

Edwin

P.D. Sé que es mucho pedir, pero si quien desee colaborar en el proyecto del viaje se puede abstener de utilizar Facebook como plataforma de publicidad, quienes luchamos por lo poco de intimidad que nos queda quedaremos altamente agradecidos. Richard Stallman dijo en una conferencia hace unas semanas que estaba en marcha un proyecto para hacer redes sociales entre comunidades libres y abiertas: eso sí que suena genial.