[Spanish] Re: mysql vs postgressql postgis

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at osgeo.org
Sun Mar 11 04:53:24 EDT 2012

2012/3/11 martinmaximilianoflores <martinmaximilianoflores en yahoo.com.ar>:
> el post esta desactualizado, hoy en dia, ya por ejemplo quamtum gis tiene un
> modulo nativo de la aplicacion para levantar mapas de mysql, en el articulo
> no lo dice, por que data del año 2008, pero creo que postgres lleva la
> ventaja con la cantidad de funciones que tiene definada para esta tarea.
>
> SAludos.

Los temas que comentas son más bien de instalación y administración
que a fin de cuentas son un punto de vista de administrador de bases
de datos y no de quien va a usar la aplicación (normalmente).

Desde el punto de vista del ususario (o desarrollador de aplicaciones
sobre esa base de datos) lo que prima es el rendimiento: "p.e. que las
consultas sean rápidas", funcionalidad: "p.e. que haga X o Y" y
potencia "p.e. que pueda hacer consultas que realicen complejos
análisis"

¿hay alguna característica de este tipo en la que MySQL sea mejor que Postgres?

Yo sé que MySQL siempre ha sido muy rápido, pero porque no tenía
integridad referencial en el formato normal, si usabas InnoDB sí que
lo tenía pero me suena que ese formato ya no se distribuye por temas
con Oracle (que compró a Sun que era la dueña a su vez de MySQL).

Por el contrario sé que el índice espacial de PostGIS es bastante
bueno y rápido en la mayoría de situaciones y sé que las bibliotecas
GEOS y Proj4 que usa PostGIS son bastante buenas y confiables pero no
tengo ni idea de lo que usa MySQL por debajo para hacer sus
operaciones geométricas o de proyecciones (podría averiguarlo
ciertamente).

Vamos que no se me ocurre ninguna razón ahora para no usar Postgres
pero como todo, la informática avanza rápido y uno no debe dar por
cierto algo que sabe de hace más de medio año porque te descuidas y
cambia el escenario así que hay que tener la mentalidad muy abierta.

Jorge Sanz
http://es.osgeo.org