[Spanish] Mosaico con herramientas libres

Raul A. Herrera S. rherrera2 at gmail.com
Tue Oct 2 07:31:50 PDT 2012

Bueno, me he encontrado con dos herramientas que si bien había oido hablar
o leido por ahí (internet) hasta ahora nunca habia comenzado a usar y por
lo visto cubren muchas necesidades en el mundo del SIG libre.

  Ayer arranque instalando Spring pero aun no entiendo bien su
funcionamiento por lo que estoy buscando y leyendo todo lo que encuentro.
Sin embargo me encontre con el siguiente problema, una vez que arranco la
aplicación veo que hay una ocpión llamada "orto-rectificación de imagenes"
y cuando le hago clic la aplicación se cierra instantáneamente. Probé
varias veces pero sigue igual. No se si será un bug de la aplicación o se
debe a que previamente hay que cargar y/o configurar algo.
Si alguien me puede tirar una idea por donde debo seguir se le agradezco.

  Igualmente si no me equivoco cualquier herramienta para realizar mosaicos
debe contar con cada imagen georrefrenciada, no es así?.
  En mi caso tengo que hacer un mosaico de 4 fotos aéreas que no estan
georrefrenciada y mi intención era armar el mosaico previamente porque el
área que cubren las iamgenes es muy pequeña y es un sector de pastizal y
bosque con muy pocos puntos identificables para posicionar y luego utilizar
en la georreferenciación.
  Estaba viendo de unir dos imágenes primero para tener una área más fácil
de georreferenciar y luego unirlas con el otro par. No se, voy a seguir
leyendo y hacer unas pruebas.

  Anteriormente había hecho unos pocos mosaicos con photosohop y luego los
georreferenciaba con puntos de control que tenía previamente pero ahora qu
ería usar alguna herramienta específica y libre.

Saludos,

--
Raúl Herrera S.
                    /"\