[Spanish] Almacenamiento y visualizacion de datos geotemporales

Fernando González fergonco at gmail.com
Wed Apr 1 00:31:54 PDT 2015

Hola, yo estoy trabajando con un portal[1] para la visualización
temporal de datos, principalmente coberturas forestales. Aquí[2]
puedes ver el despliegue de una versión antigua, con su barra de
tiempo arriba a la izquierda.

Internamente tenemos un PostGIS y GeoServer (un servidor de mapas),
algo esto último que no has mencionado y que si no conoces tal vez te
interese. Una de las operaciones más comunes es pedirle la extensión
del mapa a dibujar y el servidor de mapas hace las queries a PostGIS
para devoverte la imagen del mapa.

Con esta pila de software, basta con introducir un campo fecha en la
tabla de posiciones en PostGIS (sin extensiones de tiempo), decirle a
GeoServer qué campo representa el instante de ese registro[3] y listo.
Hay un usuario que está haciendo con esto seguimiento de cóndores, más
o menos lo que necesitas pero con un volumen de datos menor.

Respecto al volumen de los datos, +1 a lo que dice Ivan y Luis Franco.
La redundancia se elimina con una tabla para la info de los barcos
referenciada desde la tabla de posiciones. Y la gran cantidad de
puntos tal vez no sea problema si se crea un índice espacial (y tal
vez uno sobre el campo fecha).

Saludos.

[1] https://github.com/nfms4redd/portal/
[2] http://rdc-snsf.org/portal/
[3] Sólo el punto "Preparación y publicación de capas vectoriales":
http://snmb-admin.readthedocs.org/en/latest/portal_temporal.html

>>> http://es.osgeo.org