[Spanish] Almacenamiento y visualizacion de datos geotemporales

Raquel Alegre raquel.alegre at gmail.com
Wed Jun 10 08:31:26 PDT 2015

Casi dos meses desde que escribí.. Vaya vaya, como pasa el tiempo :)

Pues resulta que, como dicen por esta latitud "shit happens" y no me he
podido poner con este proyecto hasta esta mañana. He tenido algún ratito
para mirar la base de datos que me han pasado, y he sacado unas cuantas
conclusiones. Entre ellas, que estos researchers que han creado la base de
datos no saben nada de bases de datos, y que como habéis dicho, me estaba
preocupando por el tamaño y la optimización de la base de datos antes de la
cuenta. Es muy posible que me dejen reducir la base de datos hasta que sea
aproximadamente un 25% de lo que es ahora.

Por otro lado, he apuntado atentamente todas vuestras sugerencias, y
empezado por mirar CartoDB. Hace tiempo que vi una presentación en una
conferencia, y me apetecía aprender y jugar un poco. Después de un tiempo
largo haciendo mierdas feas de research, qué refrescante es ver lo bonito
que es CartoDB y lo bien que funciona. Lo malo es que solo se pueden
almacenar 50MB gratis en us DB y con eso no me llega ni para empezar.
Supongo que no hay forma humana de conectarlo a una DB postGIS local de
gratis. He preguntado por su plan de precios para Universidades, porque en
este proyecto es posible que haya dinero para ello. A ver que me dicen. Mi
jefe me ha visto haciendo pruebas por el rabillo del ojo y de repente se le
han ocurrido chorrocientos proyectos en los que podríamos usar CartoDB
también, así que si no cae en este, en otro será :)

Estoy mirando también MapBox. Por lo poco que he leído, MapBox parece la
competencia directa de CartoDB, y parece que es posible conectar con una
base de datos postGIS local [1] (aunque puedo estar equivocada).

También estoy echando un ojo a GeoServer, seguiré informando.

[1]
https://www.mapbox.com/tilemill/docs/guides/postgis-work/#creating-a-simple-postgis-database