[Spanish] Almacenamiento y visualizacion de datos geotemporales

Alegre, Raquel r.alegre at ucl.ac.uk
Tue Mar 31 10:07:21 PDT 2015

Hola!

Estoy empezando con GIS y me han recomendado esta lista para hacer una pregunta. Aprovecho para presentarme:

Me llamo Raquel, y trabajo en University College London, en un grupo de informaticos dentro del departamento de IT que se llama Research Software Develoment group. Nos dedicamos a ayudar a investigadores con sus cosas de software, porque la mayoría llevan programando anhos, pero están muy perdidos! Ahora trabajo en 2 proyectos, y voy a empezar un tercero de visualization de datos geotemporales, que me da algo de miedo :)

El grupo del que hablo tiene una base de datos PostGIS con recorridos de barcos. Tienen una sola tabla, con una columna para la posición y otra para el timestamp del momento en el que el barco paso por esa posición. En total son 1 billon (!!) de puntos. A mi me dio un poco de miedo ver esto, así que se me ocurrió que seria mejor hacer una entrada por recorrido de barco, y que la geometría fuese una linea describiendo el recorrido, en vez de guardar cada punto individualmente.Así habría muchas menos entradas, y las queries serian mas rápidas (imagino).

PROBLEMA: Como asigno los tiempos a cada punto si forman parte de una linea? Es posible hacer esto? En el futuro (cercano, me temo), voy a necesitar hacer algo como esto (time slider arriba a la derecha):

http://dwilhelm89.github.io/LeafletSlider/

Este ejemplo esta en Leaflet, pero tal vez acabe por usar OpenLayers. Aun tengo mucho que investigar! Creo que lo primero es tener clara la pinta de la base de datos. Es posible hacer lo que yo necesito? No he encontrado nada, a parte de algunos proyectos en GitHub para extensiones temporales de PostGIS, pero llevan sin actualizar anhos, así que no se si son fiables, o si habra algo que la gente use normalmente para este tipo de representaciones (puntos + timestamp).

Gracias!!

Raquel