[Spanish] IDEBA

Javier Diaz javidiaz1977 at gmail.com
Mon Jan 25 06:40:43 PST 2016

Martín luego de ese mail, hubo una reunión con la nuevas autoridades y se
difundió el siguiente texto:

*Estimados referentes IDE de la provincia*

*Ayer estuvimos reunidos con Patricio Blanco Ilari, asesor del Ministro de
gobierno, Federico Salvai. La reunión surgió luego de recibida y difundida
la noticia de disolución de la oficina de IDEBA la semana pasada. Fue de
rápida repercusión y por un contacto de Raúl Herrera (Salud Penitenciaria)
nos invitaron a algunos referentes de la IDE provincial a explicar por qué
es necesaria la IDE como **estructura y en qué consiste.*

*La reunión duró una hora y veinte y asistimos: Federico Ferella
(Estadística, Economía), Marcelo Bertolotti (Aguas y Cloacas,
infraestructura), Raúl Herrera (Dirección Provincial de Salud
Penitenciaria) y yo Betina Zucchino (Ministerio de Salud).*

*Blanco Ilari, se presentó como asesor del ministro y que había sido él
quien trabajó en el decreto 50 (lo adjunto) por el cual cambia la
estructura del ministerio y desaparece entre otras la oficina de IDEBA que
tenía 3 directores y ninguna otra estructura, según su interpretación y
mirada de reducción del estado que se está llevando a cabo en distintos
organismos provinciales. *

*En concreto, existe el interés que la IDE siga funcionando, no saben dónde
ni bajo la coordinación de quien. En un principio Blanco Ilari sugirió que
quede bajo la órbita de un subsecretario y que podría ser del de Gobierno y
Asuntos Municipales, y luego de algunas explicaciones, aclaraciones y
sugerencias por nuestra parte, terminó proponiendo que podría ser alguien
de carrera y bajo la órbita de otro ministerio, el de **Coordinación,
Ministro Roberto Gigante, donde está la subsecretaria de Modernización,
dadas las características y necesidades de la IDE. En fin, expresó que su
interés es hacer una reunión también con los 3 ex directores de IDEBA con
quienes nunca había hablado. Les presentamos la cantidad de referentes de
los distintos organismos que somos, de los municipios, los 11 decretos de
IDE de las provincias, el proyecto de ley de IDERA y los videos de difusión
de idera y de **idee. Que hay mucho hecho al respecto. Y que en la
provincia esto viene moviéndose hace 20 años. *

*La idea es seguir trabajando y luchando para que la IDE sea nuevamente
reconocida y legitimada **políticamente, tratando que sea una estructura
estable en el tiempo que no quede a disposición del poder político de
turno.*

*Seguimos en contacto vía mail, la idea era convocar una reunión, pero dada
la fecha hay muchos de vacaciones o que se están por ir. Queda pendiente la
misma pero no queríamos dejar de tenerlos al **tanto de una situación que
nos incumbe a todos.*

*Saludos*

*Betina*