[Spanish] Duda: usando gdal_translate, obtengo imagen con poco color

Ulises Ibarra ulisesmartinibarra at gmail.com
Mon Feb 6 11:02:43 PST 2017

Bueno, pues he resuelto en parte mi duda, lo compartó aquí por si a alguien
le sirve:

De la lista de correo de osgeo, gdal-dev: (
http://lists.osgeo.org/pipermail/gdal-dev/2012-July/033298.html).

Y es que tengo una imagen en espacio de color RGB y no en YCBCR.
$ gdalinfo alamedas_transparent_mosaic_group1.tif
Driver: GTiff/GeoTIFF
Files: alamedas_transparent_mosaic_group1.tif
Size is 38297, 16282
…
…
…
Band 1 Block=256x256 Type=Byte, ColorInterp=Red
  NoData Value=-10000
Band 2 Block=256x256 Type=Byte, ColorInterp=Green
  NoData Value=-10000
Band 3 Block=256x256 Type=Byte, ColorInterp=Blue
  NoData Value=-10000
Band 4 Block=256x256 Type=Byte, ColorInterp=Alpha
  NoData Value=-10000

Aquí veo que la Banda 4 es el canal Alpha. Entonces tengo una imagen: RGBA.
Entonces:

$ gdal_translate imagen_entrada.tif imagen_salida_JPEG_RGBA.tif -co
COMPRESS=JPEG -co PHOTOMETRIC=RGB -co ALPHA=YES -co INTERLEAVE=BAND -co
"TFW=YES"

La imagen imagen_entrada.tif pesa 457 MB y la imagen_salida_JPEG_RGBA.tif
pesa 91 MB. Si la paso a JPEG la imagen pesa 33 MB, pero no conserva la
transparecia.

Estaba leyendo sobre una forma de pasar la tabla de colores a un tipo de
archivo XML, no entiendo bien, algo que le llaman VTR, y luego cambiar ahí
la tabla de colores. Lo hice, pero terminé teniendo una imagen TIF de 2 GB.

Saludos

Ulises