[Spanish] Duda cambio proyección Topográfica Local -->UTM

Ulises Ibarra ulisesmartinibarra at gmail.com
Wed Sep 26 12:14:55 PDT 2018

Estimada Lista de gente lista:

Tengo una duda: Tengo una lista de coordenadas en Topográficas, es decir,
al ras de suelo (X, Y, Z) y quiero cambiarlas a  UTM 14 Norte, datum WGS84
(Este, Norte, Elevación), así:
Topográficas --> UTM
Uso una tablita de excel, pero me ha dado por querer comparar resultados
con alún software libre, se me ocurre que podría ser algo así como
transoformar de TM (transversa de mercator) --> UTM, donde el meridiano
central de la Transversa de Mercator sería justo la longitud de un punto,
el mismo que utilizo en la tabla de excel.

Lo que cambiaría es el radio del cilindro transverso, de ahí la importancia
de contar con la elevación, la cual si tengo.

Pensaba usar QGIS, que seguro usa GDAL/OGR, o PROJ, pero la verdad me atoro.

¿Podría alguien explicarme un poquito al respecto?

De antemano mil gracias

Ulises Ibarra