[Valencia] Re: [Spanish] OSGeo Inquietos

Pedro-Juan Ferrer Matoses pferrer at osgeo.org
Wed May 16 03:00:21 EDT 2012

2012/5/15 José Antonio Canalejo Alonso <jacanalejo en yahoo.es>:
> Hola a todos,
> que os parece llamar OSGeo inquietos a las diferentes iniciativas de Geo
> inquietos que estan saliendo? Al fin y al cabo son iniciativas dentro del
> capitulo OSGeo-ES (http://wiki.osgeo.org/wiki/Category:Iniciativas_Locales)
> y podrian ayudar a fomentar OSGeo.

Hola José,

te cuento cual es mi punto de vista personal al respecto y que creo
que es más o menos "el pulso" dentro de los geoinquietos, y si me
equivoco que me corrijan.

El primer geoinquietos surgió a raíz del FOSS4G de Barcelona, pero sin
tener necesariamente una relación directa con OSGeo, ya que esta solo
le prestaba (y le sigue prestando) unos servicios de infraestructura
para las listas de correo. Parece contradictorio y puede que quede
largo de explicar, pero te aseguro que es totalmente coherente: los
geoinquietos no son de OSGeo, los geoinquietos son de los
geoinquietos.

De hecho en los geoinquietos hay más gente de "fuera" de OSGeo que de
"dentro" y entended "fuera-dentro" más bien como que hay una raya
pintada en la arena en un día con mucho mucho viento ... y que
mientras está soplando el viento estamos todos en el bar tomándonos
unas cervezas y hablando de temas geo.

Vamos, que lo importante es que hay gente reuniendose para hablar de
los temas "geo" no de como se llaman, que el nombre está ya
establecido y es una marca (que lleva 2 años rodando por el mundo).

Creo que OSGeo debería aparecer en los geoinquietos como lo que es: un
actor más. Ni es la diva, ni el padre, ni el dueño, solo es un grupo
de gente con inquietudes "geo" (unas muy particulares en torno al
Software Libre) que evidentemente casan muy bien con otro montón de
gente "geo" que se reune a hablar de sus inquietudes.

Cuando surge el tema, la gente de OSGeo que estamos en geoinquietos,
damos nuestra opinión personal o si se nos pregunta específicamente
hablamos sobre la política de la Fundación al respecto de un tema;
incluso de vez en cuando damos una charla para contar qué es OSGeo a
otros geoinquietos que lo desconocen y en ese sentido le damos
visibilidad a OSGeo dentro de los geoinquietos y esa es la manera en
la que a través de los geoinquietos se promociona OSGeo.

Creo que la propuesta de cambiar el nombre solamente acarrearía
rechazo, por diversos motivos pero sobretodo porque el tiempo que
perderíamos en cambiar las referencias en toda la documentación lo
preferirían gastar hablando de temas geo.

Un saludo

--
Pedro-Juan Ferrer Matoses
Valencia (España)