Re: [Geoinquiets Barcelona] WMS és obsolet

Wladimir Szczerban bolosig at gmail.com
Mon Jun 27 04:51:10 EDT 2011

Hola a todos,

Creo el problema está en usar cada estándar o protocolo para lo que ha sido
diseñado, y no en buscar una solución que lo haga todo.

Por ejemplo: el WFS se ha ganado la fama de lento y poco útil, ya que la
mayoría quería usarlo para navegar como un WMS.

Ahora dicen que el WMS es lento y que lo ideal son los servicios cacheados.
El principal problema de los servicios cacheados es mostrar información de
múltiples servicios, ya que todos deben tener los mismos niveles definidos.
De hecho muchos software para montar caches se basan en WMS para crear las
imágenes, así que no creo que el WMS muera.

Lo ideal es que los proveedores de información la sirvan en la mayor
cantidad de formatos o estándares posibles para que el usuario final decida
cual es el que más le conviene. Si alguien quiere ir rápido que use tiles,
si quieres ver un área definida usas WMS, si quieres descargar una pequeña
porción del mapa en vectorial usar WFS, etc....

Eso me suena a lo de los "*metadatos han muerto*" frase dicha por uno de
google hace como 4-5 años en una charla en el ICC y por el momento siguen
vivos.

Creo que tendremos WMS para rato. En el OGC están trabajando en la
especificación 2 que me imagino que traerá algunas mejoras (con los de la
OGC nunca se sabe, ya que les gusta complicar las cosas).

saludos,

Bolo