Re: [Geoinquiets Barcelona] WMS és obsolet

Daniel Farré Huguet daniel.farre at gencat.cat
Tue Jun 28 04:11:19 EDT 2011

Quina casualitat, just ahir vaig llegir això a la web de Cadastre que potser
és el millor WMS que tenim. I ells pensen això:

Peticiones teseladas al servicio WMS de la DG del
Catastro<http://www.catastro.meh.es/esp/servicios_destacados1.asp#menu5>
NOVEDAD
El servicio WMS de la Dirección General del Catastro es cada día más
solicitado por la fiabilidad y el gran valor que tienen sus datos. Sin
embargo el número de peticiones ha crecido de manera exponencial debido a
los visualizadores que utilizan el servicio WMS de forma teselada.
La navegación sobre una capa teselada es muy eficaz y da una respuesta al
usuario óptima, pero siempre que el servicio haya sido diseñado para recibir
este tipo de peticiones. En caso contrario cada vez que un usuario accede a
consultar la cartografía, el cliente solicita hasta 30 consultas simultáneas
a base de datos de otros tantos tiles de la cartografía. El resultado es que
el número de consultas concurrentes a base de datos sufre un aumento
desproporcionado,  lo que supone una degradación del servicio para los
usuarios que hacen las peticiones únicas según el estándar WMS.
Considerando que la DGC realiza actualización continua de la información
catastral; el servicio WMS es la solución ideal para datos dinámicos y para
presentar distintas combinaciones de capas. En cambio un servicio teselado
como WMTS pierde esta flexibilidad de personalizar los mapas, siendo ideal
para servir datos estáticos. Al haber un único conjunto fijo de teselas, el
servicio WMTS simplemente devuelve los archivos existentes y permite el uso
de mecanismos de red estándar de escalabilidad, tales como sistemas
distribuidos caché.
El servicio WMS de Catastro no está concebido como servicio WMS-C de OSGEO
ni como WMTS recientemente publicado por OGC. Los motivos son varios:
La cartografía catastral está almacenada en formato vectorial y la imagen
ráster de respuesta, se genera en el momento de la petición.
*La actualización de la información es diaria y en un futuro será continua.*
El servicio admite multitud de sistemas de referencia CRS.
*Estadísticamente las peticiones son tan variadas y tan poco recurrentes que
no sería aconsejable un sistema de caché.*
El volumen de información por el ámbito territorial y por el grado de
detalle es grande y en la actualidad no se dispone de un sistema de caché
suficiente para almacenar imágenes ya generadas.
Con la intención de mantener este servicio operativo y en el más alto grado
de eficacia, como se ha venido prestando hasta ahora, es aconsejable que se
vaya adecuando la programación de los visualizadores para que cuando
utilicen este servicio WMS no lo hagan de forma teselada.
Para garantizar el servicio a las peticiones de página completa, se
impondrán cuotas de servicio para las peticiones teseladas, por lo que la
calidad de servicio de estas últimas puede verse degradado.

Ja que la informació no actualitzada no val res si jo hagués de fer
un titular diria "kill the Tiles services"

Només per fer una mica de polèmica diria que cada capa té la seva
problemàtica però entenc perfectament que Cadastre passi dels Cromos i una
capa base que s'utilitza molt (capa base topogràfica o ortos del ICC) es
facin els Tiles.

Daniel Farré Huguet
Tècnic del SIGPAC

El 28 de juny de 2011 9:14, luis peinado <luis.peinadoageodata.es> ha
escrit: