[Libro_SIG] Licencias

Rosa Valenzuela rosa.valenzuela at gmail.com
Thu Oct 25 07:04:52 EDT 2007

Anexo algo más de información que ayude a la decisión, espero sea útil:

Las condiciones previas para aplicar una licencia copyleft son las siguientes:

1/ Que esté publicada o sea accesible en Internet. Los tipos de obra
que pueden aplicar copyleft en Open Content (que no sean programas
software) son: archivos de texto y/o imágenes, archivos multimedia o
una página web.

2/ Que conste el aviso de propiedad intelectual
<(C) "Nombre" "Apellido" "Año/s de publicación>

3/ Que esté construida bajo un sistema que facilite su copia,
distribución y modificación.

¿Su obra es un programa informático o un estudio?

A) PROGRAMA INFORMÁTICO. Debe contestar a las siguientes preguntas y
dirigirse a las páginas en cuestión:

1 ¿Admite que otras personas puedan hacer copia distribución y
modificación particular de su programa (mencionando siempre su
autoría)?
Sí: GPL. BSD
No: Su obra no puede aplicar copyleft. Ponga el aviso (C) y que los
derechos están reservados.

2 ¿Admite que su programa se fusione con otra que genere software propietario?
Sí: LGPL
No: Lea la siguiente pregunta.

3 ¿Está dispuesto a que algunas personas puedan comprar versiones de
su programa mediante una licencia comercial que no es copyleft?
Sí:GPL Dual
No: Lea la siguiente pregunta

B) ESTUDIO CIENTÍFICO

1 ¿Admite que otras personas puedan hacer, distribución y modificación
de su obra y uso con reconocimiento de su autoría sin más?

A/ Sí: Aplique la licencia Creative Commons 'by'
En este caso, cualquiera podrá compiar, distribuir y crear obra
derivada citando su autoría e incluso podrá vender ejemplares o
accesos a su obra o a la obra derivada.

B/ Sí, pero con condiciones.
En ese caso, deberá admitir copia y distribución de su obra citando su
autoría, pero podrá elegir si desea que se cree obra derivada o se
podrá hacer uso comercial de su obra o si se podrá hacer uso comercial
de su obra derivada. Lea "B/ Aplicación de licencias Open Content con
condiciones".

C/ No. Su obra no puede aplicar copyleft. Consigne el aviso de
Propiedad Intelectual y de que los derechos están reservados.

B/ Aplicación de licencias Open Content con condiciones:

¿Desea un uso libre?
Aplique una OPL o redacte una propia a este estilo y envíela a
OpenContent.org para su aprobación.

¿Desea un uso libre, pero no un uso comercial?
Aplique la licencia Creative Commons 'by-nc'

¿Desea un uso libre, pero no un uso comercial ni que se modifique su obra?
Aplique la licencia Creative Commons 'by-nc-nd'

¿Desea un uso libre y comercial, pero no que se pueda modificar la obra?
Aplique la licencia Creative Commons 'by-nd'

¿Desea un uso libre, pero no comercial, pero que se pueda modificar la obra?
Aplique la licencia Creative Commons 'by-nc'

¿Desea un uso libre y comercial y que se comparta con esta misma licencia?
Aplique la licencia Creative Commons 'by-sa'

¿Desea un uso libre y no comercial y que se comparta con esta misma licencia?
Aplique la licencia Creative Commons 'by-nc-sa'

Espero que sirva.
fuente: http://www.contenidos-abiertos.org/index.php

Saludos,
Rosa